0

F1: Los mejores momentos en la historia de Malasia

Por Eduardo Olmosseptiembre 28, 2017

El Gran Premio de Malasia cierra su ciclo dentro de la Fórmula 1, el cual trascenderá por ser uno de los primeros países asiáticos en atraer la atención de la Máxima Categoría.

Después de Japón, que fue sede de Grandes Premios tanto en Suzuka, Fuji y Tanaka, la presencia de la Máxima Categoría en Asia no tuvo su “boom” sino hasta 1999, cuando Bernie Ecclestone llegó a un acuerdo con los promotores del Sepang International Circuit; desde entonces, naciones como Bahrein, Singapur, Abu Dhabi, India y Corea del Sur se integraron o tuvieron una corta aparición en el calendario.

Más en Motorbit: El día en que Schumacher dejó pasar a Irvine

Han sido 18 años de buenos y agridulces momentos, en los que Malasia fue la sede de eventos definitorios en la historia de varios Mundiales, junto con escenas únicas del serial. A continuación, recapitulamos los hitos ocurridos en este periodo.

1999: JUEGO DE EQUIPO

La primera visita de la Fórmula 1 a Sepang también fue la penúltima fecha del calendario, en en el que Eddie Irvine (Ferrari) y Mika Häkkinen (McLaren) se jugaban la corona; ese evento se recuerda además por el regreso a la actividad de Michael Schumacher, luego de tres meses de rehabilitación por un accidente que sufrió en Silverstone.

El alemán dominó todo el fin de semana, pero en pro de las aspiraciones del irlandés, lo dejó pasar por la victoria en las últimas vueltas. La descalificación inicial de las dos máquinas rojo escarlata, a causa de irregularidades en sus deflectores de aire, también se robaron los encabezados, pero el 1-2 del equipo prevaleció.

Sepang fue el cuarto y último éxito de Irvine, quien perdió el Mundial por dos puntos contra Häkkinen.

Sepang fue el cuarto y último éxito de Irvine, quien perdió el Mundial por dos puntos contra Häkkinen.

Queda como anécdota que, al no estar acostumbrados a las altas temperaturas y humedad, lo que se sumaba a que los cockpits no tenían los sistemas de acondicionamiento que tienen hoy, casi todos los que finalizaron la carrera, quedaron exhaustos. Häkkinen, quien culminó tercero, estuvo cerca de desvanecerse en plena ceremonia del pódium.

2003: LA NUEVA GENERACIÓN

En el registro, la edición de ese año fue testigo de la primera victoria de Kimi Raikkönen, al volante del McLaren MP4/17D; a pesar de largar séptimo, el finlandés aprovechó un incidente entre Schumacher, Jarno Trulli y Juan Pablo Montoya para liderar 40 de las 56 vueltas pactadas.

Rubens Barrichello llegó segundo, pero la otra estrella del fin de semana fue Fernando Alonso, quien con 21 años y 237, se convirtió en el hombre más joven en obtener una pole y subir al pódium (tercer puesto), récords que mantuvo hasta 2008.

Los logros de Raikkönen y Alonso comenzaron a abrir paso a una nueva generación de estrellas en la F1.

Los logros de Raikkönen y Alonso comenzaron a abrir paso a una nueva generación de estrellas en la F1.

2009: BUTTON EN EL DILUVIO

Correr en Malasia no solo implica lidiar contra la temperatura y humedad de una zona tropical, sino también con las condiciones climáticas; más, si la competencia se acomoda para favorecer al horario europeo que en el local.

Más en Motorbit: Llegó el “efecto dominó” a la Fórmula 1

Esta historia ha sido repetitiva desde 2009, cuando la lluvia amenazó con ser protagonista. Ese año, lo logró con creces: un diluvio provocó que el resultado final se considerara con 31 giros completados, dejando al Brawn GP de Jenson Button como el vencedor.

Y es que los trompos y salidas de pista de múltiples autos, junto con la poca visibilidad obligaron a Charlie Whiting a detener el Gran Premio; la luz natural que decreció con el paso de los minutos derivó en su terminación. Nick Heidfeld (BMW-Sauber) y Timo Glock (Toyota) cerraron el Top 3.

Este triunfo hizo que Brawn GP fuera el segundo equipo en la historia en ganar en sus primeras dos apariciones en la Máxima Categoría.

Este triunfo hizo que Brawn GP fuera el segundo equipo en la historia en ganar en sus primeras dos apariciones en la Máxima Categoría.

2012: LA MÁS IMPROBABLE

Esta prueba no solo fue un bálsamo para Alonso, sino también el primero de los momentos más destacados que ha ofrecido Sergio Pérez en la F1, al subir al podium por vez inicial.

El español tuvo un mal comienzo de año, al clasificar 12° y cruzar la meta en quinta posición en Melborune, mostrando inferioridad ante los Red Bull y los McLaren. Sepang tampoco presentaba un panorama positivo, luego de ubicarse octavo en la parrilla; sin embargo, la lluvia cambió el juego, al grado de detener la competencia por 51 minutos.

Tanto el español como el mexicano fueron las sorpresas de la jornada de 2012.

Tanto el español como el mexicano fueron las sorpresas de la jornada de 2012.

Mediante una apuesta arriesgada de utilizar sus neumáticos de lluvia por una vuelta más, Alonso logró apropiarse del liderato y encaminarse a una improbable bandera a cuadros, no sin antes contener el ataque de Pérez, quien también ejecutó la misma estrategia; una salida de pista en la conclusión impidió ver un potencial momento de David vs Goliath, pero fue suficiente para dejar a Lewis Hamilton, amplio favorito, en tercero.

2016: EL MOMENTO QUE DEFINIÓ AL CAMPEÓN

El mismo Hamilton fue actor principal en el Gran Premio de 2016, pero por las razones equivocadas.

Todo estaba a favor del británico, porque había arrancado en la pole mientras Nico Rosberg, quien llegó con ocho puntos de ventaja, fue víctima de un toque de Vettel que le hizo perder terreno. El liderato general estaba al alcance, pero no contó con que la unidad de poder de su Mercedes lo forzó a abandonar con 16 vueltas por recorrer.

Más en Motorbit: Haval H9, una ‘bestia salvaje’

Eventualmente, los 25 puntos potenciales que perdió con su retiro le hicieron perder el Mundial ante Rosberg, porque a excepción de Barcelona, donde las “Flechas Plateadas” se golpearon, el alemán sumó en el resto de las citas del calendario. El germano salvó el tercer lugar.

Por cierto, Daniel Ricciardo ganó en esa oportunidad con Red Bull.

Malasia

El motor de Hamilton explotó en Malasia, cuando ganaba contundentemente.

Entre otros eventos memorables, se resalta el de 2000, cuando Schumacher y Barrichello sellaron un nuevo Título de Constructores para Ferrari, al conseguir el 1-2 y festejar, junto con su equipo, con pelucas rojo escarlata; en 2006, Giancarlo Fisichella, con Renault, se anotó su último triunfo, en tanto que durante su victoria de 2013, Vettel desobedeció la orden de Red Bull, denominada “Multi 21”, en la que tenía que rodar detrás de su coequipero Mark Webber.

Dos años más tarde, el alemán sumaría su primer éxito con Ferrari, al mantener a raya a la dupla de Mercedes AMG, quienes eran favoritos para quedarse con el triunfo en Malasia.

CUÉNTANOS:
¿Cuál es tu momento preferido?
¿Sepang fue un circuito que ofreció buen espectáculo en su historial?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.