Ford Mustang: Más de medio siglo cabalgando

camaro feb. 06, 2017

La carta fuerte de la marca del óvalo azul para el segmento de los muscle cars, ha formado parte de nuestro entorno cotidiano desde hace ya más de cinco décadas, a través de seis generaciones: La historia del Ford Mustang, se encuentra atada al imaginario popular en diversos filmes y videos que paso a paso lo convirtieron en un símbolo de osadía y libertad.


Más en Motorbit: La NFL y su relación con el deporte motor

FORD MUSTANG, SU APARICIÓ EN EL CINE

¿Quién no se emocionó al verlo de pareja del inconfundible 007 en “Goldfinger” y en “Diamonds are forever”? Con Steve McQueen en “Bullit”, Silverster Stallone en “Lock up” en la forma de un Coupé hard top que termina destrozado por ordenes de Donald Sutherland o personificando a “Eleanor” en “60 seconds” con Nicolas Cage.

“Transformers”, “Deathrace 1 y 2” y toda la serie de “Fast and furious” redondean una trayectoria envidiada por muchas estrellas en Hollywood.

Ford Mustang Eleanor
Eleanor (60 segundos), el auto que hizo sufrir a Nicolas Cage.

EL NACIMIENTO DE LA LEYENDA

La historia del Ford Mustang inicia a principios de los 60 cuando Lee Iacocca, presidente de Ford, comenzaba las reuniones con su equipo de ingenieros a fin de diseñar el sustituto del moribundo Thunderbird y hacer frente al Chevrolet Corvette.

Se buscaba un modelo más ligero que las dos toneladas de los autos que rodaban por las calles y que en adición fuera de precio accesible.

El resultado fue un deportivo de 6 cil. en línea con 160 pulgadas cúbicas, con chasis y bastidor heredados del Falcon.

Ford Mustang 1964
Estos eran los primeros desarrollos del Mustang allá por 1967.

El Ford Mustang nació en 1964 y como paso natural, se pensó en proveerle con un historial de victorias en diferentes seriales de carreras, para lo que se contactó a Carroll Shelby, un fabricante de prototipos de competencia, dando paso al Fastback, el tercer tipo de carrocería para el Mustang.

Más en Motorbit: Chevrolet confirnó el Bolt para México

SHELBY, EL ÍCONO

El Ford Mustang Shelby se presentó en enero del 65 en su variante GT350 y aunque consiguió su primera victoria un mes después, el reinado de Carroll Shelby terminó cinco años después ante la caída en ventas de sus modelos, dando paso al SportsRoof que se ceñía mas a las medidas reglamentarias para los seriales estadounidenses.

Ford Mustang
La unión de las palabras Mustang y Shelby siempre han sido sinóminos de poder y adrenalina.

A principios de los 70 se crearon nuevos motores, sobreviviendo al final de la década solamente el Mach1 el Boss 302 y el Boss 429; que cedieron el paso al Boss 351 y para cerrar la primera generación, todo redujo al Mach1.

Hoy, el diseño más exitoso el de 1967, inspiró el rediseño del 2005 y 2006.

SEGUNDA GENERACIÓN (1974-1978)

Hacia la década de los 70, el Mustang ya tenía muchos fanáticos. Ford Mustang del 74.
Hacia la década de los 70, el Mustang ya tenía muchos fanáticos. Ford Mustang del 74.

La marca implementa el Mustang II, basado en el Ford Pinto en un movimiento que sorprendió a los seguidores del modelo por las opciones de motorización que lo acompañaron: 2.3, 2.8 y 4.9 lt; en 1976 sale al mercado el Cobra, buscando recapturar a los fanáticos de los Shelby y para 1978 lanzan el King Cobra, el primero en llevar sobre la carrocería la moldura “5.0”.

TERCERA GENERACIÓN (1979-1993)

Durante todo este período, el Ford Mustang permanece prácticamente intacto, siendo pionero en integrar las defensas al auto, algo nunca antes visto.

Contaba con transmisión automática secuencial de tres cambios, esta vez sobre la plataforma del Fairmont con bloques de 4, 6 y 8 cilindros con una versión 4 turbo.

Durante esta generación, la marca rediseña totalmente el deportivo causando aún más controversia. Aquí el Ford Mustang de 1979.
Durante esta generación, la marca rediseña totalmente el deportivo causando aún más controversia. Aquí el Ford Mustang de 1979.

Para los más fieles seguidores del modelo esta fue la generación más repudiada por considerar que se abandonó el concepto del muscle car que se venía construyendo desde la primera generación.

En 1983 regresó el descapotable, ausente desde la primera generación y muy del gusto general. Para 1986 aparece el primer Mustang V8 con inyección electrónica abandonando el carburador por un sistema mas eficiente de inyección, causando una vez mas sorpresa entre los entusiastas. 2.3 aspirado o Turbocargado, 3.3 de 6 en línea, 2.8 V6, 3.8 V6 Essex, 4.2 V8 y 4.9 V8 Windsor fueron los bloques ofrecidos para esta generación.

Más en Motorbit: Mercedes tiene una de las vagonetas más rápidas del mundo

CUARTA GENERACIÓN (1994-2004)

Se ofrecieron los mismos motores, concentrándose en el cambio del diseño exterior, volvió un auto más aerodinámico y se aumentó la potencia en el motor de 5 lts hasta 215hp.

Ford Mustang
La década de lo 90 vio un Mustang más atlético y musculoso. Aquí el Ford Mustang de 1994.

Retiraron el hatchback y reaparece el Cobra de 4.6lt con doble árbol de levas que entregaba 305hp. Para 1999 aparece la suspensión trasera independiente sin eje rígido, un cambio dinámico importante.

QUINTA GENERACIÓN (2005-2014)

Su diseño tiene claros tintes retro pero equipado con un bloque V6 de 4.6lt y 300hp que puede ir de 0 a 100 en 5.2 segundo s y se acoplaba a una transmisión manual de 5 relaciones.

Ford Mustang
Ford Mustang 2004

Para 2006 reaparece un mejorado Shelby V8 con súper compresor de 5.4lts y 32 válvulas con 500 CV, manual de 6 al frente. No fue el único regreso exitoso… Volvió también el Boss2011 y el Shelby GT500.

SEXTA GENERACIÓN, LA ACTUAL

Presenta un diseño sumamente agresivo que fortalece su feeling de libertad y rebeldía. Incorpora nuevas locomociones, siendo el 4 cil. EcoBoost 2.3lt con 309 CV y 407 Nm de par motor el más buscado.

Ford Mustang
Acutalmente el Mustang tiene un buen número de versiones y oferta de motores.

Está equipado por primera vez, con suspensión multibrazo independiente en las traseras y la McPherson en la delantera. Bloques 3.7 Duratec V6, 5.0 Coyote V8 y 5.2 Shelby V8 completan la oferta.

Ford Mustang
Los cambios estéticos del Ford Mustang 2018 son discretos pero van en sincronía con el legado de la leyenda del Mustang.

Pasan los años y la cabalgata del Ford Mustang no se detiene, tanto es así que recientemente se presentó el modelo 2018 con cambios discretos en exteriores pero algunos sutanciales en cuanto a plantas de poder.

CUÉNTANOS…
¿Crees que el Ford Mustang sea el auto mas famoso de la historia?
¿Qué generación te ha gustado más del Ford Mustang?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.