0

Lo que dejó 2017 en el deporte motor

Por Eduardo Olmosdiciembre 31, 2017

2017 entregó una cantidad interminable de historias, campeones, momentos anecdóticos y despedidas que quedarán en la memoria de las estrellas y los aficionados del automovilismo en todo el mundo.

Desde los campeonatos más entretenidos hasta los dominios más aplastantes y los cambios que se avecinan en el horizonte, las principales disciplinas a nivel internacional volvieron a escribir, de manera exitosa, un nuevo capítulo, con muchas lecciones para aprender. A continuación, repasamos los hechos principales que dejó el año.

REVANCHA DE HAMILTON

La derrota que sufrió ante Nico Rosberg fue un aliciente para que Lewis Hamilton volviera más fuerte que nunca en 2017, dentro de una Fórmula 1 que cumplió su primer año completo bajo el mando de Liberty Media.

Más en Motorbit: Los récords de Lewis Hamilton en la Fórmula 1

El británico enfrentó a Sebastian Vettel durante la primera parte del Mundial, pero la superioridad de su Mercedes W08 a lo largo del certamen, junto con un poco de mala suerte del hombre de Ferrari, le permitieron lograr su cuarto campeonato con números imponentes: nueve victorias, 13 podiums, promedio de resultados de 2.7, 528 vueltas lideradas (más del 44%) y cero abandonos.

Lewis Hamilton igualó a Sebastian Vettel y a Alain Prost en número de campeonatos de Fórmula 1.

Lewis Hamilton igualó a Sebastian Vettel y a Alain Prost en número de campeonatos de Fórmula 1.

El éxito de Hamilton ocurre en un momento crucial dentro del Gran Circo, ante la renovación total que Chase Carey busca implementar en los próximos años: desde un nuevo logo hasta la regulación de presupuestos, el camino para conciliar a todos los participantes y mantener el equilibrio entre espectáculo y espíritu deportivo apenas inicia.

ALONSO Y SUS ANDANZAS

Una mención especial se lleva Fernando Alonso, a quien pocos imaginaban que conduciría cuatro vehículos de distintas categorías y dimensiones durante este año.

Dejando a un lado sus frustraciones con McLaren, el español requirió menos de un mes para demostrar que no se necesita tener toda la experiencia del orbe para dominar el arte de correr en un óvalo, tal como lo hizo en las “500 Millas de Indianapolis” de la IndyCar, en la cual clasificó quinto y luchó por los primeros lugares hasta que su motor Honda (como si fuere una mala jugada del destino) expiró.

Los ojos del mundo estuvieron puestos en Indianapolis, en gran parte, gracias a Fernando Alonso.

Los ojos del mundo estuvieron puestos en Indianapolis, en gran parte, gracias a Fernando Alonso.

Con la bendición de Zak Brown, parece que todos los caminos dirigirán a Alonso a las “24 Horas de Le Mans”, anuncio esperado desde noviembre; para ello, probó el Toyota TS050 en Bahrein y manejó un Ligier JS P2017 en Aragón, este último a modo de preparación para las “24 Horas de Daytona”, en las que participará en enero con United Autosports, en el que Brown es socio. El fantasma de la Triple Corona volvió a hacerse latente.

OGIER RENACE EN EL WRC

Con perfil bajo, un emocionado Sébastien Ogier salió vencedor en uno de los Campeonatos de Rally más competitivos de la última década.

Más en Motorbit: El objetivo de la Fórmula E desde 2018

Ni el regreso de Toyota, la amenaza de Hyundai o la rapidez de Citroën (cuando no terminaban golpeados) fueron suficientes para desbancar al francés, quien al quedar sin el cobijo de Volkswagen, encontró hogar con Ford y M-Sport. Sumó solo dos triunfos y 22 etapas ganadas, pero haber puntuado en 12 de los 13 compromisos le ayudaron a amarrar el pentacampeonato.

Gracias a las nuevas reglas técnicas, los cuatro equipos oficiales triunfaron durante 2017; en total, hubo siete ganadores, siendo Kris Meeke, Ott Tänak, Elfyn Evans y Esapekka Lappi los que se estrenaron en lo más alto del pódium.

Ogier está a cuatro títulos de alcanzar a Sébastien Loeb.

Ogier está a cuatro títulos de alcanzar a Sébastien Loeb.

LA DESPEDIDA DE PORSCHE

La fábrica germana y su 919 Hybrid se retiraron de las competencias de endurance en 2017, no sin antes volver a establecer su hegemonía en el WEC.

Tras un inicio en el que Toyota parecía ser la fábrica a batir, la tripleta conformada por Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber aprovechó el verano para hacer diferencia sobre Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson, ganadores en cinco de las nueve pruebas del torneo.

Porsche llegó a 19 victorias en el clásico del endurance, siendo el 919 Hybrid No. 2 el que se llevó los honores.

Porsche llegó a 19 victorias en el clásico del endurance, siendo el 919 Hybrid No. 2 el que se llevó los honores.

Los representantes de la casa teutona no solo finalizaron con cuatro victorias y ocho pódiums, sino que revalidaron su triunfo en las “24 Horas de Le Mans”, a pesar de las circunstancias anticlimáticas, ya que tras una falla mecánica, tuvieron que luchar contra el LMP2 del Jackie Chan DC Racing hasta la última hora.

Entre las menciones honoríficas, destacan las duplas de Julien Canal y Bruno Senna (Vaillante Rebellion), Alessandro Pier Guidi y James Calado (AF Corse), y Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda (Aston Martin), campeones en LMP2, GTE Pro y GTE Am, respectivamente. Además, Aston Martin regresó al triunfo en La Sarthe.

AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS

“Justicia” es la palabra con la que se podría describir a los campeones de los seriales más importantes de Estados Unidos en 2017, ya que el esfuerzo de todo un año se recompensó con el trofeo mayor.

Martin Truex Jr. dio una lección de perseverancia, ante años de frustraciones y despidos, al convertirse en campeón de la NASCAR Cup Series, en un año en el que fue imbatible desde el arranque. Ocho visitas al Círculo de Ganadores, 19 Top 5’s y 26 Top 10’s, de 36 posibles, fueron parte de la labor del originario de Nueva Jersey, aunque requirió ganar la final en Miami para sellar su año de ensueño con Furniture Row Racing.

Los jóvenes también se lucieron: William Byron cumplió con los pronósticos para quedarse con la Xfinity Series, en tanto que Christopher Bell superó a los veteranos de la Truck Series.

Con potencial de dinastía, Josef Newgarden se unió a la lista de campeones de la IndyCar Series.

Con potencial de dinastía, Josef Newgarden se unió a la lista de campeones de la IndyCar Series.

En tanto, Josef Newgarden conquistó su primer campeonato de IndyCar, en su primer año como integrante de Team Penske, la superpotencia del deporte motor americano, luego de ser la referencia del verano, al encabezar los rankings de victorias (4), pódiums (9), vueltas lideradas y vueltas rápidas.

Los hermanos Jordan y Ricky Taylor hicieron historia en los sports cars de IMSA, al conseguir el campeonato de Prototipos con el equipo de su padre, el retirado Wayne Taylor; Jan Magnussen y Antonio García le dieron un título más a Corvette Racing en la clase GT Le Mans, James French y el mexicano Patricio O’Ward se fueron casi perfectos en el final de los Prototype Challenge, a la vez que Christina Nielsen y Alessandro Balzan repitieron en los GT Daytona.

Más en Motorbit: IndyCar y sus dramáticos cierres de campeonato

A inicios de año, Jeff Gordon y Max Angelelli salieron del retiro para acompañar a los Taylor para ganar en Daytona, mientras el Ford GT y Chip Ganassi Racing repitieron el éxito de Le Mans.

CIERRE DE VARIAS ETAPAS

Algunos seriales, en especial los estadounidenses, coincidieron en que algunas de sus estrellas más representativas cerraron su ciclo profesional en 2017. En NASCAR, el ex campeón Matt Kenseth y Dale Earnhardt Jr., piloto más popular del siglo en Estados Unidos, se despidieron de las pistas, siendo los ejemplos más recientes del cambio generacional que se vive en dicho serial, en el que los jóvenes acaparan más los reflectores.

Helio Castroneves cumplió con su vigésimo y último año de tiempo completo en IndyCar, donde a pesar de solo quedar con cuatro subcampeonatos, sus tres victorias en las “500 Millas de Indianapolis” le permiten escribir su nombre en la historia de los monoplazas americanos. Danica Patrick hará lo propio en mayo, luego de su paso por NASCAR e Indy.

La final de Homestead vivió una jornada muy emotiva por el retiro de Dale Jr. y Kenseth.

La final de Homestead vivió una jornada muy emotiva por el retiro de Dale Jr. y Kenseth.

En Fórmula 1, Felipe Massa finalmente dijo adiós, al concluir 11° en el ranking general con Williams.

ACCIÓN EN 2017

  • Le tomó tres años, pero Lucas Di Grassi también se redimió en la Fórmula E, al convertirse en el tercer campeón en las tres temporadas que ha disputado el serial, y en el que también se benefició de la ausencia de Sébastien Buemi en la fecha doble en Nueva York. Fue también el primer título del ABT Schaeffler Audi Sport.
  • En MotoGP, poco importa que Marc Márquez tenga menos de un cuarto de siglo de edad, ya que su talento le permitió quedarse con el tetracampeonato. Sus números incluyeron seis visitas a lo más alto del podium y sumatoria de unidades en 15 ocasiones, aunque llegó a la final, en Valencia, peleando con Andrea Dovizioso.
  • Charles LeClerc dominó a placer en la rebutizada Fórmula 2, encabezando el ranking de victorias con siete y amarrando el primer sitio con tres fechas restantes; George Russell hizo lo propio en la GP3. Pietro Fittipaldi fue el último campeón de la World Series Formula V8 3.5, y Lando Norris se adueñó de la Fórmula 3 de la FIA. Sacha Fenestraz, de nacionalidad rgentina, se quedó con la EuroCup Formula Renault 2.0.
  • En turismos, René Rast fue monarca del DTM, a la vez que Thed Björk se convirtió en el último campeón del WTCC; en Australia, Jamie Whincup superó con lo justo a Scott McLaughin para llegar a siete estrellas el Supercars Championship.
  • En enero, Stéphane Peterhansel se adjudicó su séptimo Rally Dakar, el cual atravesó Paraguay, Argentina y Bolivia, en la categoría de autos. Sam Sunderland, Sergey Karyakin, Eduard Nikolaev y Eduardo Torres se quedaron con los honores en motos, cuatrimotos, camiones y UTV’s, respectivamente.

CUÉNTANOS:
¿Qué te pareció este 2017 en el deporte?
¿Qué esperas ver en 2018?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.