Motores diésel de Renault investigados por posible manipulación medioambiental

Historial ene. 13, 2016

Las autoridades francesas han puesto en marcha una investigación para saber si los motores de algunos autos de Renault fueron manipulados con respecto a las emisiones de partículas de sus motores diésel y así evitar las sanciones.

Más en Motorbit: Nissan y Renault se unen para crear autos autónomos

No cesan los problemas para la industria de la automoción en Europa. En septiembre de 2015 se destapó el escándalo en la firma alemana Volkswagen y la manipulación que hizo en algunos de sus motores. Ahora nada más empezar este 2016 es la conocida constructora francesa Renault la que está siendo investigada.

Según apuntan desde la capital francesa, se está llevando a cabo una investigación en diferentes sedes de la marca por agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude del gobierno francés. El objeto de la investigación está siendo la diferencia que hay entre los datos que la marca ofrece a los consumidores de sus autos y lo que realmente expresan sus motores diésel. Los números reales podrían haber sido manipulados con el fin de recibir ayudas del gobierno francés.

Más en Motorbit: ¿Cuánto sabes de autos? Averígualo

Los problemas para Renault no acaban ahí, puesto que a nivel bursátil el golpe está siendo duro. A primera hora de la mañana cuando se conocía la noticia, los niveles de las acciones de Renault caían más de un 20%. Conforme se han ido conociendo más datos acerca de la investigación, los niveles se han ido regularizando, aunque es probable que termine el día en la bolsa parisina con perdidas de hasta un 10% en el valor de las acciones.

Desde el propio gobierno francés, más concretamente desde el Ministerio de Medio Ambiente, se estaba llevando a cabo otra investigación paralela, para analizar un total de 100 autos que se comercializan en tierras francesas, entre los cuales había un total de 25 de la casa Renault.

El fabricante ha asegurado en un comunicado oficial que “las autoridades francesas están realizando pruebas en 100 vehículos de diferentes marcas del país entre las que está Renault desde hace algunos meses, así como que durante el proceso no se ha detectado ningún software de manipulación de emisiones, tal y como sucedió con Volkswagen”.

Uno de los modelos que Renault tiene en el mercado y que puede estar siendo investigado.
Uno de los modelos que Renault tiene en el mercado y que puede estar siendo investigado.

Por el momento las autoridades francesas no han querido hacer declaraciones y esperan a a que haya resultados más claros y de más marcas para saber la verdad.

Más problemas en otros países
Según se vaya conociendo si la marca francesa manipuló sus motores, para evitar las sanciones de la Comunidad Europea con respecto a las emisiones tóxicas, podremos conocer qué autos pueden estar afectados y si esto puede ser un problema para los usuarios de Latinoamérica que tienen en propiedad un Renault.

Más en Motorbit: Premios en Detroit

Otras marcas han querido salir en defensa de sus intereses, para evitar el efecto arrastre que puede provocar una noticia como esta. El grupo francés PSA – Peugeot también ha indicado que sus motores han sido investigados, pero que las autoridades francesas no encontraron nada al respecto que incumpliera la normativa actual.

Cuéntanos…

¿Vas a dejar de confiar en Renault si son ciertas las investigaciones?

¿Crees que faltan controles previos en Europa para no llegar a ese situación?

¿Es demasiado dura la legislación medioambiental para que las marcas quieran saltárselas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.