El motor de la NASA que no necesita combustible

La Nasa ha dado a conocer un modelo de motor ¡que no usa combustible! Entérate.

Más en Motorbit: La furgoneta autónoma que se ensambla en 4 horas

Hace unas semanas se filtraron unos documentos de la NASA donde se daba a conocer un motor que no requiere de combustible, descrito como “imposible” de crear y que de acuerdo a los documentos mencionados, era más posible que nunca. Estos documentos, primeramente filtrados en un foro, fueron hace unos días publicados a través de un paper en la revista Journal of Propulsion and Power, editada por el American Institute of Aeronautics and Astronautics.

El paper

El documento o paper indica que la NASA ha logrado replicar el trabajo que el ingeniero/científico británico Roger Shawyer hizo en 2006 para producir propulsores rotatorios y demostrar que este dispositivo obedece a las Leyes de Movimiento de Newton.

El ensayo o los experimentos fueron dirigidos por el físico Harold «Sonny» White, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. El documento mostraba borradores, diagramas y resultados de los experimentos realizados del funcionamiento de un motor  imposible que funciona sin combustible. Lo más interesante es que las pruebas superaron el proceso de revisión por pares, que es el método de supervisión usado en la valoración crítica de los manuscritos enviados por los expertos científicos a las revistas científicas.

Llamado EM Drive o también conocido como propulsor de cavidad resonante RF, este motor podría algún día tener el potencial de llevar a los humanos a Marte en tan sólo 10 semanas sin el uso convencional de combustibles o de reactores nucleares.

Pero ¿qué es el EM Drive?

El EM Drive

El desarrollo del EmDrive fue iniciado por el científico británico Roger Shawyer hace unos 15 años. EmDrive usa un magnetrón para producir microondas que son dirigidas a un recipiente metálico, cilíndrico, completamente cerrado y capaz de aislar la radiación funcionando como una cavidad resonante.

NASA - Roger Shawyer, pionero de estos estudios.
Roger Shawyer, pionero de estos estudios.

Más en Motorbit: El Uber Elevate: a la conquista del aire

Este recipiente tendría forma de cono truncado por dos caras, una cara mayor por donde se produciría el empuje y una cara menor donde se encontraría un resonador dieléctrico. Es decir, este nuevo motor creado por la NASA ha sido desarrollado de manera que la electricidad se transforme en un impulso mediante movimientos microondas dentro de un tanque, acabando de esta forma con el movimiento clásico de los motores, los cuales necesitan de combustibles para poder moverse. El diseño de este propulsor hace que los impulsos – mediante partículas de luz – reboten las microondas que se encuentran adentro la cámara cerrada, la cual tiene forma de un cono. Este movimiento generado por los impulsos al final del cono produce un movimiento que llevaría a la máquina a moverse hacia adelante.

NASA
EmDrive

De acuerdo con la información, el EM Drive es capaz de alcanzar una fuerza de hasta 1.2 ml por kilovatio en el vacío. El aparato requeriría una fuente de energía eléctrica para producir las microondas que se reflejan en el interior, pero no tiene ninguna parte móvil ni requiere ningún combustible y está diseñado para que la electricidad sea captada mediante la energía solar. Cabe mencionar que no sólo los laboratorios de la NASA trabajan con este tipo de tecnología. Alrededor del mundo un gran número de diferentes grupos de investigación han reportado estar trabajando con ella.

Misterio por resolver

Sólo hay un pequeño detalle: el EmDrive no debería funcionar si se atiende a la Tercera Ley de Movimiento de Newton («para cada acción, hay una reacción igual y opuesta»). El EmDrive no emite ninguna clase de explosión de salida trasera, por lo que la forma en que produce empuje (la reacción igual y opuesta) es un misterio.

NASA - El EmDrive promete pero está aún por demostrar su potencial.
El EmDrive promete pero está aún por demostrar su potencial.

El nuevo estudio es solo una prueba de laboratorio, y no demuestra que el EmDrive definitivamente funcione -White y su equipo no pudieron descartar todas las fuentes de error experimental, por ejemplo- por lo que no garantiza que vaya a haber naves espaciales EmDrive.

Posibilidades

Si este motor comprueba que en efecto no requiere de combustible, en un futuro será de gran impacto para crear nuevos diseños y tecnologías de automóviles e incluso podría generar un gran impacto también en las tecnología de transporte aéreo, marítimo y en otros diseños de transporte espacial por supuesto, como los satélites, los cuales podrían ser reducidos a la mitad de su tamaño actual debido a que no tendrían la necesidad de llevar espacio para cargar combustible extra y como dijimos la posibilidad de ir a Marte en sólo 10 semanas sin el uso convencional de combustibles o de reactores nucleares.

Más en Motorbit: Kirobo: el robot conversacional de Toyota

¿Qué opinas?

¿Crees que podamos llevar estos motores a la fabricación en serie?

Fuente: natureworldnews.com, eleconomista.es, invdes.com.mx

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.