0

NASCAR: Johnson logra séptimo título en Cup

Por Eduardo Olmosnoviembre 20, 2016

Jimmie Johnson ha sabido ganar de todas las formas. Desde la más dominante, al grado de vencer 10 veces en un año, hasta la más consistente, logrando el resultado que necesitaba alcanzar para lograr un título, o aprovechando la debacle de sus rivales.

En esta ocasión, corrió con suerte. La suerte de un histórico campeón.

El líder de Hendrick Motorsports tomó ventaja de los problemas de sus rivales al título de la Copa Sprint y, tras superar a Kyle Larson en el último reinicio, se adjudicó la victoria en la Ford EcoBoost 400, celebrada este domingo en el Homestead-Miami Speedway.

Más en Motorbit: Daniel Suárez hace historia en la serie NASCAR

Así, ante un lleno total que explotaba en júbilo, el hombre de Hendrick Motorsports igualó a Richard Petty y Dale Earnhardt con siete campeonatos, alcanzando la cúspide de la categoría en este ramo y siendo el más joven de los tres en lograrlo, al tener 41 años. Además, es su triunfo 80 en la Copa Sprint.

Incluso, un par de horas después de que cayera la bandera a cuadros, estaba incrédulo del resultado.

“Tuve el reinicio de mi vida al final y cuando me escapé al salir de la dos, las mariposas empezaron en la recta trasera”, describió en conferencia de prensa. “Pensé ‘Debes estar bromeando’. Miré al retrovisor y el #22 (de Joey Logano) se empezó a quedar, y no sé de dónde llegó la calma”.

“No sabía cuál sería el resultado, pero estuve contento y con la paz con lo que venía a mi favor, entonces terminó siendo la cosa más grande del mundo”.

LA RECUPERACIÓN

Aunque durante el verano sufrió la sequía más larga de victorias de su trayectoria (24, en las que tuvo cuatro abandonos, 11 resultados fuera del Top 15 y su primer último lugar en un evento) el camino de Johnson en el Chase fue amenazador desde el inicio; a pesar de que se le escaparon las victorias en Chicago y Dover por penalizaciones, clasificó a la “Ronda de 12” al ser séptimo en el puntaje.

Un triunfo en Charlotte lo catapultó a las semifinales, donde el primer lugar en Martinsville le aseguró, muy temprano, su presencia en la final, lo que le permitió prepararse mentalmente para tener éxito en Miami, mismo que en su momento parecía imposible.

“No teníamos oportunidad en el verano”, reconoció. “El Chase empezó a construir algo de esperanza, y después hubo una confianza calmada y pacífica tras Martinsville, que se mantuvo con una buena carrera en Texas, una que debimos ganar en Phoenix, y después con 395 millas aquí. Todo se descorchó por sí mismo. Fue un escenario salvaje”.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos latinos de ayer y hoy

Johnson - Los siete campeonatos del californiano han llegado en los últimos 10 años; en total tiene 80 victorias.

Los siete campeonatos del californiano han llegado en los últimos 10 años; en total tiene 80 victorias.

Para Rick Hendrick, en un año en el que los resultados faltaron en la fase regular, se quedó con su duodécimo título, un récord para la Cup Series. Chad Knaus, ingeniero en jefe de Johnson, también llegó a siete coronas, quedando a una de la marca de Dale Inman; sin embargo, el heptacampeón ya amenazó que su siguiente objetivo es ganar la octava copa.

“No sé cuáles sean las oportunidades, pero hay que ir por ello”, dijo. “Creo que esto nos hace muy peligrosos, y miro con ansias el desafío de intentar obtener el número 8”.

SE CAYERON SUS RIVALES

En la carrera, Larson fue segundo, seguido de Kevin Harvick, Joey Logano y Jamie McMurray. Kyle Busch, quien había reiniciado en el sitio 13 después de un cambio de llantas de último segundo, llegó sexto, después de liderar a los finalistas en su momento.

“Batallamos mucho hoy. Dimos todo lo que teníamos”, aseguró. “No llegamos con el mejor auto hoy, pero sabíamos que teníamos uno con el que podíamos correr con ellos, y eso lo mostramos cuando se encendieron las luces”.

Carl Edwards tuvo el mejor bólido en las tandas largas entre los contendientes, al ir delante de ellos en gran parte del recorrido y liderar 47 vueltas. Incluso, había superado a Busch con 25 vueltas restantes, luego de una intensa batalla durante la última tanda larga bajo bandera verde; sin embargo, un incidente del novato Dylan Lupton pocos giros más tarde atrajo un encadenamiento.

En el reinicio siguiente, el piloto del No. 19 patinó los neumáticos y, ante un férreo ataque de Logano, ambos se tocaron, generando una reacción en cadena con nueve coches que incluyó un incendio en el de Martin Truex Jr. y abandonos de Ty Dillon y Brad Keselowski.

Edwards, quien de nueva cuenta quedó cerca de un título, asumió parte de la responsabilidad.

“Sabía que él estaba ahí, pero sentí que la carrera estaba ahí. Sentí que lo había superado”, dijo al salir del Centro Médico. “Arriesgué demasiado”.

Esto le permitió a Busch y Johnson apropiarse, inicialmente, de la batalla final, pero Logano, quien describió su infortunio como “incidente de carrera”, se detuvo por cuatro neumáticos y revisar chassis, por lo que reinició en octavo sitio; en el rearranque siguiente, el hombre de Team Penske pasó a la tercera plaza, pero una nueva bandera amarilla, a causa de un accidente de Ricky Stenhouse Jr., le quitó varias posibilidades de superar a sus dos rivales.

“Superé a Harvick en la curva 3 y la amarilla apareció, y viendo esto, ojalá no hubiera salido, no tenía que arrancar detrás del líder. Larson hubiera tenido la ventaja pero podría haberlo empujarlo para llegar al punto de estar detrás del #48, para poder superarlo”, afirmó.

“Hubiera sido la diferencia entre terminar segundo y ganar la carrera. Es loco pensar que es tanto y poco lo que hubiera sido la diferencia”.

Esto provocó el último servicio para Busch, quien cayó fuera del Top 10 por lo que esto, junto con un mal reinicio de Logano, le abrió la puerta a Johnson para el campeonato.

Más en Motorbit: Seis victorias emotivas en el deporte motor

El originario de El Cajón, California, había sido mandado al final del pelotón al inicio de la competencia por ajustes indebidos en su monoplaza, pero superó a la mitad de los participantes en siete vueltas; para el giro 15, ya estaba en el Top 15.

En tanto, Busch se había recuperado de una detención no programada en la vuelta 137, en la que erróneamente pensó que tenía un neumático pinchado, lo que lo colocó en una estrategia alternativa, aunque regresó a la pelea cuando Ryan Blaney se accidentó. Con 55 giros restantes, ya estaba en segundo sitio, pero luego de la feria de accidentes y de, incluso, ingresar en la última amarilla por llantas.

OTROS NOTABLES EN LA FINAL

En su última participación en el serial, Tony Stewart pasó sin pena ni gloria, reflejo de su performance durante los últimos tres años, por lo que cruzó la meta en el sitio 22, justo delante de Clint Bowyer, su sucesor en el vehículo No. 14 desde el próximo año.

Con su undécima plaza, Chase Elliott se adjudicó el trofeo de “Novato del Año”, a pesar de irse sin victorias durante la campaña, siendo superado en este departamento por Chris Buescher, último clasificado en el Chase. En tanto, Toyota rompió la racha de 13 años consecutivos de Chevrolet al ganar el Campeonato de Marcas, barriendo con este honor tanto en Cup como en las series Xfinity y Trucks.

Johnson - Tony Stewart cerró su etapa como piloto profesional finalizando en el sitio 22.

Tony Stewart cerró su etapa como piloto profesional finalizando en el sitio 22.

Tres de las siete apariciones del auto de seguridad ocurrieron en las últimas 15 vueltas; la carrera se completó en 3 horas con siete minutos, sin incluir una bandera roja, provocada por el golpe de Edwards y Logano, que duró 31 minutos.

TOP 10: NASCAR SPRINT CUP EN HOMESTEAD

  1. Jimmie Johnson (Hendrick Motorsports/Chevrolet)
  2. Kyle Larson (Chip Ganassi Racing/Chevrolet)
  3. Kevin Harvick (Stewart-Haas Racing/Chevrolet)
  4. Joey Logano (Team Penske/Ford)
  5. Jamie McMurray (Chip Ganassi Racing/Chevrolet)
  6. Kyle Busch (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  7. Matt Kenseth (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  8. AJ Allmendinger (JTG-Daugherty Racing/Chevrolet)
  9. Denny Hamlin (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  10. Michael McDowell (Leavine-Circle Sport/Chevrolet)

ESTADO FINAL DEL CAMPEONATO

  1. Jimmie Johnson – 5040 puntos
  2. Joey Logano – 5037 puntos
  3. Kyle Busch – 5035 puntos
  4. Carl Edwards – 5007 puntos
  5. Matt Kenseth – 2330 puntos
  6. Denny Hamlin – 2320 puntos
  7. Kurt Busch – 2296 puntos
  8. Kevin Harvick – 2289 puntos
  9. Kyle Larson – 2288 puntos
  10. Chase Elliott – 2285 puntos
  11. Martin Truex Jr. – 2271 puntos
  12. Brad Keselowski – 2267 puntos
  13. Jamie McMurray – 2231 puntos
  14. Austin Dillon – 2223 puntos
  15. Tony Stewart – 2211 puntos
  16. Chris Buescher – 2169 puntos

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció la final de la Copa Sprint
?
¿Jimmie Johnson es el mejor piloto de la historia de la NASCAR?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos