0

¿Qué tipo de licencia se necesita para manejar transporte pesado?

Por Stephanie Abaroaoctubre 6, 2016

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para conducir esos vehículos enormes que vemos pasar en la carretera?

Más en Motorbit: Urban Etruck, el primer camión totalmente eléctrico

Lo principal es la licencia de conducir, emitida por la ANT (Agencia Nacional de Tránsito) de Quito y Guayaquil. Si usted desea ser un conductor profesional, debe realizar un curso teórico y práctico en los centros autorizados. Esto ocurre cuando saca la licencia profesional por primera vez:

Una vez aprobados los exámenes debe constar en los listados de las Escuelas de Conducción de Choferes Profesionales legalmente autorizados, aquí obtiene la licencia tipo C. Si quiere obtener otro tipo de licencia de conducir necesita realizar otro curso teórico y práctico, además de revisar el cuestionario de preguntas y respuestas, que está disponible en la página oficial de la ANT (previo a rendir su segundo examen teórico y práctico).

tipos de licencias para transporte pesado

La licencia es el documento más importante al momento de manejar algún tipo de transporte pesado.

Según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV),  los requisitos para la emisión de licencias de conducir profesionales son: tener mínimo 18 años, saber leer y escribir castellano, tener la cédula de ciudadanía original y copia, el certificado de votación original y copia, el certificado o carnet original del tipo de sangre (obtenido en un instituto avalado por el Ministerio de Salud Pública), una fotografía actualizada de tamaño carnet, haber aprobado el examen psicosensométrico y el título de conducción profesional.

Licencia Tipo C

Permiso para conducir taxis convencionales, ejecutivos, transporte remunerado de escolares,  camionetas livianas o mixtas (máximo 3500 kg, hasta 8 pasajeros) y vehículos de transporte de pasajeros (máximo de 25 asientos). También los comprendidos en el tipo B (automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes)

tipos de licencias para transporte pesado

Es importante tener la licencia siempre con nosotros para evitar contratiempos.

Licencia Tipo D

Este permiso es para manejar vehículos para servicio de pasajeros ya sean interprovinciales, intercantonales, intrarregionales, independientes y para vehículos del Estado Ecuatoriano del Tipo B y no considerados en el Tipo C1.

tipos de licencias para transporte pesado

Es esencial que los choferes de buses tengan actualizada su licencia.

Licencia Tipo E

Este permiso es para camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas; también tráilers, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, independientes y camiones estatales con estas características.

tipos de licencias para transporte pesado

No dejes que se caduque tu licencia, debes estar pendiente de cuándo renovarla.

Licencia Tipo E1

Esta licencia sirve para conducir trolebús, ferrocarriles, autos férreos, motobombas, vehículos para transportar mercancías o sustancias peligrosas, entre otros.

tipos de licencias para transporte pesado

Los trenes necesitan de una persona experta para que los maneje.

Licencia Tipo G

Para finalizar, este permiso es para maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos tales como tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas, entre otros.

tipos de licencias para transporte pesado

Todo tipo de transporte pesado necesita de una licencia para poder conducirlo.

Más en Motorbit: The Iron Knight: el camión más rápido del mundo

Cuéntanos

¿Conduces algún tipo de transporte pesado?

¿Qué tipo de licencia tienes?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Stephanie Abaroa