SEAT Ibiza 2018, felino en envase pequeño

Alemania ene. 31, 2017

Se develan los primeros detalles de la quinta generación del SEAT Ibiza, el modelo más exitoso  de la firma de Martorell.

 Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)

SEAT IBIZA 2018, PRESENTACIÓN

El Ibiza es el vehículo más exitoso de SEAT, con más de 5.4 millones de unidades ensambladas desde que fuera lanzado en 1984. Actualmente se producen 700 unidades diarias, el 80% de ellas destinadas a exportarse a más de 75 países.

SEAT Ibiza 2018
Si bien el diseño remite inmediatamente al León, hay que mirar dos veces para encontrar el diseño mucho más trabajado vía el juego de superficies.

TODO QUEDA ENTRE HERMANOS

Contra el modelo saliente, podemos ver una clara evolución en los trazos, que aún son de la autoría del belga Duc Donckerwolke, donde recibe una clara influencia del León, mismo que a su vez se inspirara en la última evolución del Ibiza aparecida en 2012.

Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera

SEAT Ibiza 2018
Si bien hay una cierta inspiración en el concepto IBX, podemos hablar de un diseño completamente evolutivo.

SUPERFICIES MÁS TRABAJADAS

Contra el modelo actual, lo que más cambia es el perfil general, menos ovoide y con un frente más masivo, impresión reforzada en parte por las grandes ruedas utilizadas en la presentación. Los faros pierden la curva inferior y ganan luces LED, replicando, una vez más, las formas del León. Parrilla y fascias no varían demasiado su forma general, aunque reciben una serie de ribetes más cincelados y las tomas de aire son mucho más grandes, mientras que la toma inferior presenta un par de líneas de carácter que se extienden hasta la parrilla, que está ligeramente hundida, algo que remarca el borde cromado.

SEAT Ibiza 2018
Sólo se ofertará en carrocería de cinco puertas, mientras que el SC desaparece, la vagoneta será reemplazada por un crossover.

FELINO EN ENVASE PEQUEÑO

En el perfil pierde las líneas de carácter diagonales para ganar unas rectas que, si bien parecen trasplantadas del León (al igual que los retrovisores), en las fotos lucen más remarcadas. El Poste A se aprecia un poco más inclinado, mientras que el remate final de los cristales, si bien conserva su trazo creciente, ahora presenta un corte en su parte final que aumenta el tamaño de la ventanilla entre los pilares C y D, aunque sigue siendo testimonial y no llega a las dimensiones vistas en la Ateca.

Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana

SEAT Ibiza 2018
La trasera sigue siendo distintiva, con calaveras que se alejan de los visto en el León y la Ateca.

TRASERA PERSONAL

Por detrás el portón ahora está formado por dos planos en ángulo, remarcados por una seria de líneas de carácter que replican el juego de volúmenes y cambios de luz en el frente. Las calaveras, algo más cuadradas, conservan su posición y su forma general, “mordiendo” la lámina de la portezuela, distanciándose claramente del León en este aspecto. Hay tubos de escape dobles, aunque podrían ser exclusivos del grado FR.

SEAT Ibiza 2018
El interior también se inspira en sus hermanos mayores, aunque es mucho más limpio que estos.

LO QUE IMPORTA ES LO DE ADENTRO

Por dentro, el tablero se olvida de las salidas de aire redondas y, aunque sigue estando orientado al conductor, es un poco más simétrico que el del León, gracias en parte a la gran pantalla táctil de ocho pulgadas de la variante mostrada. El volante, que recién se había actualizado, tampoco parece variar demasiado.

Más en Motorbit: La Jeep Compass ya se ensambla en Toluca

SEAT Ibiza 2018
Pese a ser un poco más bajo y corto, es más ancho y recibe una mayor distancia entre ejes, con lo que la habitabilidad y el espacio de cajuela se han visto beneficiados.

OFERTA MOTRIZ

La gama de impulsores inicia en un tricilindro 1.0 litros con 95 y 115 HP, o 90 HP en la variante con gas natural que llegará posteriormente, mientras que en el tope nos encontramos con el 1.5 litros de 150 caballos que recién conocimos en el remozado Volkswagen Golf. En diésel hay un 1.6 litros con 80, 95 y 115 HP. Con 90 o menos caballos, hay una caja manual de cinco cambios, más arriba, una de seis velocidades, u opcionalmente una DSG de siete relaciones.

SEAT Ibiza 2018
Habrá detalles como carga inalámbrica por inducción para celulares, Apple CarPlay, Android Auto, frenado autónomo, alerta de tráfico cruzado y detección de punto ciego.

ALMA GERMANA

La plataforma denominada MQB A0, derivada de la MQB del León y la Ateca, sustentará, además de la crossover subcompacta Arona, a la siguiente generación del Volkswagen Polo, que tampoco tardará demasiado en ser presentado. Las ventas comenzarán en Europa en el mes de junio. Podrá admirarse en vivo en el Salón de Ginebra.

Más en Motorbit: Alfa Romeo presenta la Stelvio de acceso

Cuéntanos…

¿Ha sido propietario de algún modelo de SEAT?

¿Consideras este auto para tu próxima compra?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.