0

Siete puntos que debes saber antes del inicio de la NASCAR

Por Eduardo Olmosfebrero 17, 2017

NASCAR llega a 69 años de existencia en 2017, mientras su plato estelar arranca una nueva etapa en lo deportivo y lo comercial.

Ante de las críticas de la prensa por los índices de audiencia que han disminuido, Brian France y su grupo de trabajo han hecho, durante el invierno, los cambios necesarios para contrarrestar este problema, dando énfasis al espectáculo.

Más en Motorbit: Algunos pilotos latinos que han pasado por NASCAR

A continuación, presentamos las siete historias a seguir para este inicio de actividades, que tendrán a las “500 Millas de Daytona” como evento principal.

CAMBIO DE NOMBRE

Después de 13 temporadas, Sprint/Nextel terminó su asociación como patrocinador principal de la categoría, lo que le abrió las puertas a la firma de bebidas energéticas Monster Energy para tomar su lugar; por tanto, la división estelar de NASCAR se llama desde ahora “Monster Energy Cup Series”.

Parte de esta alianza se concretó ante los interesantes programas de activación que la marca tiene en series como la Fórmula 1, el WRC, el Rallycross y el Motocross, entre otros, lo cual ha generado interés de diversas audiencias, sobre todo las más jóvenes, que se han convertido en el mercado más atractivo. Esto incluye la presencia de las famosas edecanes en las carreras.

LAS CARRERAS CAMBIAN DE FORMATO

Como parte de las reformas en el aspecto deportivo, el sistema de puntos de las tres series nacionales (Cup, Xfinity y Trucks) ha tenido ajustes: el ganador sumará 40 unidades, el segundo sitio tendrá 39, el tercero se llevará 38, y así sucesivamente.

Cada competencia se dividirá en tres etapas: en las primeras dos, el Top 10 sumará puntos en tanto que la tercera repartirá unidades con base en el sistema de puntos principal. Cuestiones que no cambian será la elegibilidad para clasificar a los playoffs, y el sistema de eliminación durante la definición del título, que volverá a entregarse en Homestead-Miami. Puedes consultar más información en el enlace de abajo.

Más en Motorbit: Así se disputarán las carreras de NASCAR desde 2017

Sumado a esto, cuestiones como el sistema de impartición de penalizaciones se simplificará, al dividirse en dos niveles: en el primero, puede haber sustracción de 40 puntos y multas de hasta 75 mil dólares para los “jefes de mecánicos”, quienes pueden recibir hasta tres carreras de suspensión. En la segunda, un piloto puede perder hasta 70 unidades en tanto que su estratega recibirá hasta seis fechas de “descanso” y multas de 200 mil dólares.

¿LA OCTAVA DE JIMMIE?

Con 80 victorias y siete títulos, Jimmie Johnson bien podría optar por el retiro, tal como lo hizo Nico Rosberg en la Fórmula 1; sin embargo, el californiano de Hendrick Motorsports no ha perdido la motivación para manejar y, desde 2017, hará lo imposible para lograr la hazaña de ganar el heptacampeonato, para desempatar con Richard Petty y Dale Earnhardt y convertirse en el piloto más laureado de la historia.

Johnson, de 41 años de edad, ha ganado en Daytona en dos ocasiones (2006 y 2013).

NASCAR - Jimmie Johnson, ganador de 80 carreras en el serial, busca el histórico octocampeonato.

Jimmie Johnson, ganador de 80 carreras en el serial, busca el histórico octocampeonato.

EL REGRESO DE JUNIOR

Después de seis meses de tratamiento contra síntomas de conmoción, Dale Earnhardt Jr., el piloto más popular de NASCAR, volverá al asiento del vehículo No. 88 de Hendrick para las “500 Millas de Daytona”.

El originario de Kannapolis, Carolina del Norte, es bicampeón en este evento, pero además de intentar ganar esta prueba por tercera vez, tiene como objetivo luchar por el anhelado campeonato que su padre ganó en siete ocasiones, olvidándose por completo del retiro; su mejor resultado en campeonatos ha sido un tercer sitio en 2003.

SUÁREZ DEBUTA

Por primera vez en 11 años y medio, un mexicano correrá en la Monster Energy Cup Series, siendo también el primero que lo hace de tiempo completo. Se trata de Daniel Suárez, campeón de la NASCAR Xfinity Series en 2016, quien toma el asiento del recién retirado Carl Edwards en la máquina No. 19 de Joe Gibbs Racing.

El regiomontano no solo tendrá como coequiperos a Kyle Busch, Matt Kenseth y Denny Hamlin, quienes se han consagrado en alguna de las divisiones nacionales, sino que tendrán autos propulsados por Toyota, que han sido los más dominantes en los últimos 18 meses.

NASCAR - Suárez (der.) será uno de los tres novatos de tiempo completo para 2017.

Suárez (der.) será uno de los tres novatos de tiempo completo para 2017.

MERCADO DE FICHAJES

El movimiento de Suárez es uno de los que se dan anualmente en la Cup Series: Clint Bowyer asume las riendas del coche No. 14 del recién retirado Tony Stewart, Ty Dillon sube al No. 13 de Germain Racing, en asociación con Richard Childress Racing, mientras Chris Buescher se dirige a JTG/Daugherty Racing, como coequipero de AJ Allmendinger y Erik Jones, integrante de Joe Gibbs, irá a préstamo con Furniture Row Racing.

Jones, a lado de Suárez y Dillon, lucharán por el trofeo de “Debutante del Año”.

Veteranos como Greg Biffle y Casey Mears no tienen asiento para este inicio de año, a la vez que Michael McDowell hará su primera campaña completa, nueve años después de su debut. Stewart-Haas Racing es el único conjunto que cambiará de motores, al usar Ford tras ocho temporadas con Chevrolet.

LAS DEMÁS DIVISIONES DE NASCAR

El ascenso de Suárez, Jones y Dillon ha abierto la lucha por el título en la Xfinity Series, en la que la gente de JR Motorsports, propiedad de Earnhardt Jr., se perfila como la favorita para alzar el trofeo de la segunda división nacional de NASCAR.

Elliott Sadler y Justin Allgaier, quienes llegaron a la final por la corona en noviembre pasado, tomarán ventaja de la limitación de la mayoría de los regulares de Cup en este serial para apropiarse del espectáculo, aunque sus coequiperos Michael Annett y William Byron reclamarán su sitio.

NASCAR - Jimmie Johnson, ganador de 80 carreras en el serial, busca el histórico octocampeonato.

Una vez más, Elliott Sadler figura entre los favoritos para quedarse con la Xfinity Series.

Darrell Wallace Jr., Ryan Reed (con Roush-Fenway Racing) y Cole Custer (Stewart-Haas) representarán a Ford, en tanto que Matt Tifft será la carta fuerte de Joe Gibbs Racing y Toyota, a la vez que Tyler Reddick (con Chip Ganassi), Brandon Jones, Brendan Gaughan y Daniel Hemric (con Childress) hacen lo propio con Chevrolet.

En Trucks, Johnny Sauter defenderá su corona ante varios de los veteranos y jóvenes promesas que compitieron en 2016, como fueron los casos de Matt Crafton, Ben Rhodes, Christopher Bell y John Hunter Nemechek.

Más en Motorbit: Las razones por las que Ford no se va de México

Las tres divisiones nacionales de NASCAR en Estados Unidos inician sus certámenes del 24 al 26 de febrero en el superóvalo de Daytona Beach, Florida.

CUÉNTANOS…
¿Cómo crees que será la actuación de Suárez en 2017?
¿Quién pinta como favorito al campeonato?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.