2

Test: Peugeot 208 GTi MT 208CV

Por Santiago Di Pardofebrero 17, 2017

El Peugeot 208 GTi está de regreso en Argentina. Con el conocido motor naftero turbocomprimido 1.6 THP que desarrolla 208 caballos de potencia y una estética envidiable, el pequeño francés está a la altura de los compactos premium. Además, un video donde debatimos si es un deportivo o no.

Más en Motorbit: Test: DS4 Crossback

Con la llegada del GTi, Peugeot sigue extendiendo la gama del 208. A poco menos del lanzamiento de la versión GT que viene de Brasil, la marca francesa incorporó la variante que se importa desde Francia y que cuenta con el motor THP con 208 caballos de potencia. De esta manera, la firma del león tiene opciones diferentes para todos los clientes que están buscando un Peugeot 208.

EL DIFERENTE DE LA FAMILIA

Con respecto a los modelos que vienen de Brasil, el GTi se ofrece solamente en carrocería de tres puertas y tiene un diseño exterior mucho más “rabioso”. Esas líneas diferenciadoras se ven en el menor despeje al suelo, una parrilla con terminaciones en negro y blanco para simular una bandera a cuadros, faldones, guardabarros ensanchados, llantas de 17 pulgadas, alerón trasero, doble salida de escape cromada y algunos detalles en rojo.

Peugeot 208 GTi

Una estética totalmente deportiva.
Foto: Motorbit.com

Un descuidado por ahí no se da cuenta de las amplias diferencias que tiene con el producto MERCOSUR, pero un potencial cliente las verá a más de cien metros de distancia. Por ejemplo, las terminaciones y los ensamblados son superiores. También en los laterales cuenta con los espejos cromados y la sigla GTi en el parante C.

INTERIOR DEL PEUGEOT 208 GTi

El habitáculo es totalmente deportivo. Las butacas son más anatómicas, el volante más deportivo y cuenta con algunos detalles en aluminio. Las terminaciones tienen un color rojo y las calidad de los materiales son superiores y agradables al tacto (plásticos blandos). Los tapizados son de cuero y tienen las costuras rojas y con la sigla GTi.

Más en Motorbit: Test: Renault Captur 4×2

La posición de manejo tiene la línea de I-Cockpit que instaló la marca para todos sus últimos modelos. Cuenta con un pequeño volante que se debe colocar en la posición más baja para ver el instrumental por encima de él. Siempre digo lo mismo cada vez que pongo a prueba un Peugeot. A mí particularmente no me gusta porque aún no me acostumbro, aunque cada vez me siento más cómodo. Es un estilo diferenciador de la casa francesa, si tenemos en cuenta que la posición es diferente con respecto al 99% de los vehículos.

Peugeot 208 GTi

El i_cockpit está presente como en los últimos modelos de Peugeot.
Foto: Motorbit.com

Más allá que puedan ubicarse cinco personas, el 208 GTi soporta cuatro pasajeros. Su habitabilidad no es de las mejores, pero está claro que no está pensado para una familia. Las plazas traseras son reducidas y el ingreso es complicado como todos los tres puertas. Pese a todo, viajé a Entre Ríos con tres acompañantes y ninguno se quejó. Todas las plazas cuentan con cinturones inerciales y las plazas traseras tienen los ganchos ISOFIX. El baúl tiene una capacidad de 285 litros.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

Con el paso de los años, Peugeot exprimió cada vez más el motor THP. En el 208 GTi ofrece unos 208 caballos de potencia que le dan una aceleración y un rendimiento ultra deportivo. Después de que acopla el turbo, a las 1.500 rpm, hasta pasar a la siguiente marcha el “pequeño” no se cansa de empujar. El impulsor está acoplado a una caja manual de seis marchas con pasos cortos y precisos, bien al estilo deportivo.

Peugeot 208 GTi

Motor 1.6 turbo THP que alcanza 208 caballos de potencia.
Foto: Motorbit.com

La insonorización no es de las mejores pero es algo lógico en este tipo de vehículos. En plena aceleración el sonido del escape empieza a sentirse en el habitáculo que para los amantes de los deportivos se transforma en un “ruido” placentero. Para seguir la línea, la suspensión es bastante dura para las calles de la ciudad. En ruta, en autopista o en el autódromo, el 208 GTi está en su salsa. Pura potencia y buena maniobrabilidad.

Mirá todos los modelos de Peugeot en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Con poco más de mil kilómetros recorridos, el consumo de combustible dio ocho litros cada cien kilómetros. Los números se pueden mejorar en el tránsito extraurbano porque cuenta con la sexta marcha que reduce considerablemente las revoluciones cuando vas a unos 120 km/hora.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Por supuesto el 208 GTi está preparado para ser un vehículo totalmente deportivo. A pesar de ello, tampoco se olvida de tener un buen equipamiento de confort y seguridad. De serie, cuenta con sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, climatizador bizona, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control crucero, espejos exteriores eléctricos y rebatibles eléctricamente, asientos delanteros calefaccionables, apoyabrazos central de butacas delanteras y el techo panorámico. Además, el sistema de audio y multimedia ofrece conexión auxiliar, audio streaming, puerto USB, Bluetooth, seis parlantes y la pantalla delantera multifunción con navegador.

Peugeot 208 GTi

Alto nivel de equipamiento de seguridad y confort.
Foto: Motorbit.com

En cuanto a seguridad, está al nivel de un vehículo alta gama de Europa. Equipa seis airbags, frenos antibloqueo (ABS) con distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), dirección asistida adaptable a la velocidad, encendido automático de balizas en frenado de emergencia, columna de dirección colapsable, luces adaptativas en curvas, sistema de frenado automático en ciudad (Active City Brake) y asistencia al estacionamiento (City Park).

CONCLUSIÓN

El Peugeot 208 GTi viene a marcar una diferencia con respecto a sus hermanos que se producen en Brasil y realmente lo consigue. Esa distancia con respecto al GT 1.6 THP de 165 cv también se nota a la hora de sacar la billetera. El tope de gama brasileño cuesta unos $419.600 y el que viene de Francia sale unos $534.600. Creo que esa disparidad hará que el GTi quede sólo para esos clientes que particularmente buscan ese modelo.

Saliendo de su valor, el 208 GTi es un vehículo único para su segmento dado sus prestaciones y su calidad. Para buscar algo similar debemos ubicarnos en los modelos de las marcas premium y tampoco nos será fácil conseguir un competidor. Atlético, ágil, picante y una estética deportiva, hacen que el GTi sea el modelo que su cliente quiere tener.

Encontrá tu próximo usado en AUTOFoco.com

Mirá el catálogo de vehículos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué te parece este modelo?

¿Te gusta el diseño deportivo del 208 GTi?

2Comentarios
  • GUSTAVO IGLESIAS
    marzo 23, 2017 en 11:39

    HOLA,MUY LINDO AUTO PARA LOS QUE GUSTAN DE LOS DEPORTIVOS,PERO POR ESA PLATA ME COMPRO UN BMW 335I O UN 130I,QUE ES MUCHO MAS FIERRO EN TODO,Y NI HABLAR EN POTENCIA ES UN SEIS CILINDROS BITURBO QUE EMPUJA QUE DA MIEDO,MI HUMILDE OPINION.SALUDOS.GUSTAVO.

  • marzo 23, 2017 en 06:58

    MUY LINDO EL MODELO ,LASTIMA QUE UN POCO CARITO ,PARA MI BOLSILLO

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
38%
Interesante
38%
Mejorable
25%
Sobre El Autor
Santiago Di Pardo