83

El Rastrojero del futuro: estará de vuelta en 2025

Por Al Gritoneenero 19, 2017

El proyecto de reflotrar la marca Rastrojero está en marcha. Será una pick-up eléctrica, que estará lista para 2025. Se trata de la reinterpretación moderna del vehículo de carga argentino y popular, fabricado desde 1952 hasta 1979.

El Rastrojero se convirtió con el tiempo en un clásico de la vida cotidiana argentina. Sin embargo, a casi cuatro décadas de su discontinuación, cada vez son menos los que siguen trabajando. Pero, nostálgicos, ¡a quedarse tranquilos! habrá un nuevo Rastrojero, aunque esta vez no será Diesel, sino eléctrico. El sitio wwww.autoblog.com.ar publicó una nota con Carlos Ptaschne, líder el proyecto de la nueva generación de este clásico argentino.

Más en Motorbit: Borgward está de regreso

Rastrojero

Fácil y económico de mantener, el Rastrojero Amperion tendrá 400 kilómetros de autonomía.

El nuevo Rastrojero estará listo en 2025

Según cuenta su mentor, el proyecto nació en 2010 tras un breve análisis de las necesidades de los trabajadores. La idea original del Rastrojero de 1952 fue la de construir un modelo básico, fácil de reparar, pero que sea verdaderamente económico de utilizar. Se produjo hasta 1979, en dos generaciones. El nuevo irá por ese mismo camino, aunque todavía resta esperar la homologación correspondiente.

Más en Motorbit: Continental Supersports, el Bentley más veloz de la historia

Rastrojero

En el dibujo vemos un Rastrojero de la última serie. Se produjo desde 1952 hasta 1979, en dos generaciones.

El Rastrojero, construido por la empresa estatal IAME (Industrias aeronáuticas y mecánicas del estado) y posteriormente IME, se caracterizó desde 1954 por poseer mecánica Diesel, primero un impulsor Borgward, y luego una evolución de este, denominado Indenor. Para el nuevo, la idea contemplaba una mecánica del mismo tipo, pero debido a las exigentes normas anticontaminación, el costo del desarrollo sería muy elevado. Desde ese momento, se optó por reemplazarlo por un motor eléctrico.

Más en Motorbit: Bullet Speedster, marca el regreso de Bristol

Rastrojero

El desarrollo será completamente argentino. Tendrá capacidad para 1.000 kilos.

Rastrojero Amperion: eléctrico y funcional

Sin embargo, la tecnología eléctrica aún está considerada como muy costosa en Argentina. Se espera que para dentro de algunos años, el costo de las baterías, como así también su tamaño, serán reducidos, por lo que desde ese momento sería mucho más viable un vehículo de estas características. Su denominación será Rastrojero Amperion y estiman que contará con una autonomía de 400 kilómetros, mientras que desarrollaría una velocidad máxima de 115 km/h.

Rastrojero

El Rastrojero Amperion será eléctrico. Llegará en 2025.

El proyecto prevé un vehículo funcional, económico y fácil de mantener, con interior simple, fácilmente lavable. La caja de carga será totalmente plana con barandas volcables, y estará fabricada en plástico muy durable. La capacidad de carga será de 1.000 kilos. Para el desarrollo se ha consultado a múltiples técnicos y constructores argentinos, como Heriberto Pronello y Pedro Campo. El nuevo Rastrojero, del que se espera producir a un ritmo de unas 30 unidades diarias, sería exportado también a Brasil.

Por el momento, el desarrollo del Rastrojero Amperion cuenta con la colaboración del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para lograr las homologaciones necesarias, mientras que también hay un fuerte apoyo técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco.

Cuéntanos…

¿Recordabas al Rastrojero?

¿Tuviste oportunidad de viajar alguna vez en uno de ellos?

¿Qué opinión te merece este proyecto?

83Comentarios
  • JAVIER
    febrero 14, 2017 en 11:27

    MUY BUENOS ERAN LOS DE ANTES, TUVE DOS !!! ESPERO QUE ESTE SEA IGUAL O MEJOR QUE ANTES, BUEN PARAGOLPE QUE TENGA PLASTICO NO SIRVE PARA UN VEHICULO DE TRABAJO Y AIRE ACONDICIONADO SI, POR QUE ACA EN SAN JUAN VERANO SON 40 º Y EN UN RASTROJERO TE ASABAS !! PERO BUENO, ES MI OPINION. UN CAÑO LOS DE ANTES!!!

  • nestor sandoval
    febrero 12, 2017 en 21:50

    no me gusta la fachada,la podian mejorar pero cuantos recuerdos me trae el rastrojero,a los diez años aprendi a manejar en un modelo 1969 con motor borward que TENIA MI VIEJO. TAMBIEN TUVO UN 54 Y PARA EL MUNDIAL COMPRO UN MODELO 78 CERO KM, que lindo que vuelva a las rutas Argentinas el RASTROJERO.

  • Alberto
    febrero 8, 2017 en 20:22

    Nosotros siempre ultimos, para que queremos para que lo queremos en el 2025 ???? que pasa no podemos construir un vehiculo hoy ???? somos tan boludos ??? NO TENEMOS MUCHAS ESCUELAS TECNICAS QUE ESTAN A LA ALTURA DE PODER ARMAR UN EXELENTE VEHICULO lo que pasa que siempre se benefician comprando lo de afuera un grupo que no deja que el pais se desarrolle

  • Gaviot Eduardo Juan
    febrero 1, 2017 en 12:08

    La mejor noticia en mucho tiempo-. Da gusto que haya gente que piense en positivo. Lo ideal seria acortar los tiempos. La industria nacional demostro largamente que se equipara con las foraneas con tiempo y medios. Memorizar por caso el torino, estanciera, siam di tella, y la trunca fabricacion de aviones que eran en su tipo escepcionales, proyecto cerrado si mal no recuerdo en epocas del menemismo. Ni que hablar del viejo y querido rastrojero!!!. A ponerse las pilas y competir, se puede mejorar en calidad-precio a productos importados, no se trata de no importar, se trata de competir con ellos y superarlos.

  • Carlos Alberto Abascal
    enero 31, 2017 en 16:15

    Excelente proyecto ,ojalá se logre y antes de lo previsto

  • omar mario alassia
    enero 31, 2017 en 09:16

    sin duda una maquina .hay una pelicula q se hizo sobre el rastrojero .se te caen las lagrimas al darte cuenta q era puramente nuestro y lo dejaron de fabricar por presiones de la ford ychevrolet .solo xq le sacaban mercado .unaq lastima q no podamos defender nuestras cosas y siempre caigamos en la trampa de pensar q lo nuestro no es bueno .10 años de experiencia en m.benz y otros 10 en la deutz avalan este comentario .sin duda ni temor a equivocarme les digo q es una maquina .ojala se haga

  • Rosana
    enero 30, 2017 en 20:55

    Si, recuerdo el Rastrojero de un señor que le iba a comprar lechones a mi papá…anduve en él

  • Hugo Gulias
    enero 30, 2017 en 18:33

    Una idea hermosa. Viajé muchas veces en la versión taxi (Conosur), eran muy cómodos se podía bajar de ellos caminando. Durante muchos años fue el vehículo de trabajo preferido por la pequeña empresa. Sé que se exportaron a diversos países y tuve el placer de verlos personalmente en el Uruguay.
    El diseño del nuevo me parece hermoso, una camionetita rústica y fuerte para la gente de trabajo. Esa gente que necesita algo duradero y económico, no para andar aparentando, para eso hay otras marcas y otros modelos. Me encanta ese espíritu, que era el del entrañable Rastrojero. Ojalá se concrete lo antes posible, se los deseo de todo corazón.

  • jose arias
    enero 30, 2017 en 06:05

    es un caño tube uno y no me arrepiento de veradad es una verdadera maquina ojala sea sierto por que no lo dudaria en comprarlo.

  • Horacio
    enero 29, 2017 en 21:30

    Anduve y después maneje el de mi viejo un modelo 1973 motor indenor con faros triangulares y caja de madera, un fierro haciamos viajes a Paraná y Entre Rios llevando paquetería y maquinas…, teoricamente cargaba 700 kg pero mi viejo le ponía mas….
    Que bueno volver a tenerlo….

  • Roberto Eduardo Quintela
    enero 29, 2017 en 21:00

    Me parece una idea Brillante !!! Ecológico, fabricado en el País y como un “plus” exportable…¿Qué más podemos pedir? – Que se haga cuanto antes.

  • alfredo
    enero 29, 2017 en 20:29

    yome fui a la costa con un rastrojo fundido agua en el aceite y aceite en el agua fuimos y vinimos es mas andubo por los medanos jajaja un fierro

  • hector
    enero 29, 2017 en 19:23

    una actualizacion Argentina muy interesante. Ojala se haga.

  • Ramón Eduardo Martinez
    enero 29, 2017 en 07:09

    Tengo un Rastrojero mod 55, es un hermoso vehículo. Realmente me emociona saber que volverá a rodar nuevamente en las calles su versión moderna. No se si lo veré!!! Adelante con el PROYECTO. Me gustaría que lo saquen mucho antes.

  • JUAN NOLTING
    enero 29, 2017 en 06:22

    Nuestro primer Tastrojero con motor Borgward fué comprado en Gral. Roca y retirado a mediados en 1060 de Cordoba, fué el segundo vehículo que había en casa ya que en 1955 mi padre habia adquirido una chatita M: Benz 170 de similares características al Rastrojero. Con la Rastriejero de cabina distinta a la foto se viajó a Bs.As. y a la Cordillera en vrias oportunidades cuando la ruta nacional 22 aún era de ripio, El único inconveniente que tenía en días de caltor y de regreso de la Cordillera era imprescindible increemntar la entrada de aire porqúe recalentaba, luego hubo otros modelos de 1969 cuyo titular era mi hermano con la cavina modificada, pero trompa distnta a la de la imagen, el motor respondió muy bien solo la cavina teníe puertas defectuosas. Posteriromente en el trabajo en el INTA ya con motor Indenor conduje por varios años un Rastrojero con caja revatible como los modelos anteriores muy práctico para todo tipo de cargas. Ma acuerdo que había que prestarle epecial atención al tren delantero.

  • guillermo
    enero 29, 2017 en 06:05

    un cañón el rastrojo

  • Sergio
    enero 28, 2017 en 23:13

    Realmente parece un camioncito del mecano o de RASTI… por favor pónganle onda…!!!! Mejor revivan al GRAN PURA SANGRE argentino “ EL TORINO “.

  • Danie
    enero 28, 2017 en 22:11

    Desde chico los vi en san juan. Era muy apreciado el con caja de madera por q no se oxidava. Herede de mi padre un rastrogero 1974 con motor indenor colorado con caja de madera. El lo desarmo integro a chasis y lo rectifico entero hoy lo tengo en mi cochera lo ago arrancar de ves de encuando es una maquina el Restrojo l. Un merito logrado por Argentinos para Argentinos. Tengo entendido q se construyeron varias unidades 4 x 4 para el ejercito.Espeto ver concretado este proyecto es muy buena idea. Exitos.-

  • jose luis
    enero 28, 2017 en 19:28

    aprendi a manejar en uno modelo 68 el de tompa redonda y despues segui con uno modelo 74 eran una maquina, lo unico que para frenar habia que bombear un poco el pedal por eso manejar los autos de ahora es demasiado facil. Bienvenido de nuevo a las pistas y siempre hay que apostar a la industria nacional, aca hay tecnicos muy capaces para desarrollar un proyecto asi lo unico no resignen calidad por costo por favor

  • Omar Jose Porteiro Salgado
    enero 28, 2017 en 15:21

    Los felicito y les deseo mucho exito, pero a mi dentro de nueve años no me dan mas el registro,
    Yo tuve un 1970 y un 1975 muy nobles, floja la carroceria, la cerrajeria, mejor el borguard que el indenor para mi gusto,tipo bedford.
    Tal vez lo llegue a ver rodando. Exitos.

  • Nicolas
    enero 28, 2017 en 14:58

    Si tuve uno en el 1996 al 1999 viajaba desde Arias Prov. Cordoba a Buenos Aires unos 470 km al Tigre a comprar muebles de pino y de mimbre toda una aventura pero en verano con algunos calores de mas.Em esa epoca me ayudo mucho en mi negocio un fierro y fiel como pocos con un pedazo de alambre de faro llegaba a destino.

  • Jorge Parodi
    enero 28, 2017 en 10:39

    Aprendí a manejar en uno modelo 1963, tenía motor Borward diesel de 42 Hp. que lindo recuerdo, hojalá se logre el proyecto de reconstruirlo y verlo nuevamente en las calles.

  • Juan Bautista Urrutia
    enero 28, 2017 en 09:36

    Hola Gente ; Yo trabaje en la la Empresa IME ,en los años 72/77 ,en la oficina de Ingenieria Industrial ,sector Metodos y Tiempos ,conozco el vehiculo en su totalidad pieza por pieza.En esos años se automatizo la linea de Montaje .- Aun hoy se ven Rastrojeros funcionando ,pick up.frontalito,y el viejo taxi,.Tambien participe en la oficina del nuevo diseño con el dibujo que presentan en esta pagina .Adelante con el proyecto mucha suerte.
    Tecnico Argentino
    Juan Bautista Urrutia
    Tandil .

  • jose renzi
    enero 28, 2017 en 08:58

    mi papa en toda su vida en total tubo cuatro yo aprendi a conducir con un 65 trompa redonda todo era muy pesado pero yo me divertia mucho con 10,11,12,años,este modelo me resulta muy simpatico,compacto,resistente,con buenas proporciones y muy lindo que lastima esperar hasta el 2025

  • Nicolas
    enero 28, 2017 en 07:00

    o sea que dentro de 8 años ?….es una eternidad !!!….para esa epoca los electricos quizas ya no se usen mas……por que tanto tiempo ?….

  • julio
    enero 28, 2017 en 06:58

    Marco una epoca de gloria prosperidad todose fabricaba en el pais y era de buena calidad habia con caja de nadera chapa y hasta un doble cabina

  • walter
    enero 28, 2017 en 06:11

    Fui propietario de la primera camioneta doble cabina que existio en la argentina .un rastrojero con motor indenor modelo 1979, UNICO

  • enero 27, 2017 en 22:38

    De chico he andado en un rastrojero modelo 62, viajabamos a villa carlos paz desde una localidad el sudeste cordobes, siempre cargado, ibamos a no mas de 65 km pero jamas nos dejo a pie mu fiel esta nave…me alegro mucho por este proyecto..ojala sea realidad

  • Oscar
    enero 27, 2017 en 22:29

    Me parece brillante proyecto Argentino!!

  • Juan Manuel Castañeda
    enero 27, 2017 en 20:16

    excelente iniciativa aunque tardía en el sentido que muchos gobiernos destruyeron por presiones externas la industria automotriz nacional. Junto con el emprendimiento y desarrollo, el Estado debiera nacionalizar el insumo estratégico de la reconversión automotriz global, esto es el LITIO, algunos de cuyos yacimientos ya son explotados por capitales extranjeros especialmente de EEUU y Británicos. Deseo que el éxito corone esta empresa. saludos.

  • enero 27, 2017 en 19:42

    BUENISIMOOOOOOOOOOOOOO
    YO PONDRE EL OREJUDO MIO A VER CUAL ES MAS LINDO JAJAJAJAJA
    QUE ALEGRIA

  • juan carlos Romera
    enero 27, 2017 en 18:09

    volvera a ser el utilitario mas confortable y economico del mercado adelante

  • juan rodriguez
    enero 27, 2017 en 17:54

    Tuve uno muy bueno lo único en las noches de invierno costaba arrancar el motor indenor pero me levantaba una o dos veces por noche para q no se enfríe del todo y lo arrancaba unos minutos.

  • carlos varela
    enero 27, 2017 en 17:40

    tuve uno y si fuera posible seria mi vehículo ,es en exceso confiable , económico , mecánica super sen sencilla en síntesis el auto festejo de mas la novedad de la vuelta de una maquinasa y aparte de eso la fuente de trabajo

  • Fabian
    enero 27, 2017 en 17:26

    Los manejaba en la colimba, uno con 1 y otro 3 años. Podría decirse que nuevos. Eran un desastre. No frenaban nada, se les aflojaba toda la carrocería, las puertas colgaban. La dirección imposible. Yo tenía un Citroen M28 y era una nave infernal al lado de ésos vehículos. Si van a hacer lo mismo, mejor hagan otra cosa. El mundo está repleto de fabricantes de autos de 1a calidad.

  • enero 27, 2017 en 16:28

    Que camioneta, recuerdo que mis viejos tenian una en la panaderia del pueblo. Una maquina. Tambien compraria ina para la empresa que hoy tengo, o varias, vemos promero los reaultados. Abrazos y exitos con el proyecto.

  • Mazo Rodolfo
    enero 27, 2017 en 16:26

    si viaje en un rastrojero
    Marco una epoca en el mercado laboral Argentino , y tambien dentro de las familias tipo Argentinas
    Noble , simple , facil de mantener y repara
    Me acuerdo que para arrancarlo habia que espera que calentara
    muy noble , su rido hera inconfundible hubo mucho vehiculos respetable en la epoca , entre ellos el rastrojero

    hay otro vehiculo argentino hasta la cepas , que nadie se ocupo de reflotar y gano premios en el exterior

    nuestro TORINO excelente producto nacional

  • juan carlos blasi
    enero 27, 2017 en 16:02

    hola si he viajado en eso iconos de nuestra industria viatuve contacto mas con el iame pq en la empresa quetrabajaba en ese momento habia comprado un cero en el ano 79 color ladrillo rojizo era duro pero como andaba todos los dias no paraba nunca y en el otro viaje esporadicamente pero eran unos fierrasos no se rompian nunca .tal es asi mi amor por esos vehiculos de esa epoca me compre una chevrelet apache doble cabina que la restaure totalmente y quedo bella am gusto {asi que para mi excelemte que se fabrique nuevamente pero una cosa muchachos no esperen tanto pq estamos timbeando con nuesra naturaleza apuren para que est fierrito este lo antes posible en nuestra amada argentina graciaspor esta oportunidad.

  • daniel
    enero 27, 2017 en 16:00

    excelente me gusta que esto suceda,ojala fuera mas rapidos el proceso,conoci y conozco el rastrojro,aun hoy lo veo en las calles….estoy a favor de nuevas energias,sobre todo renovables.apoyo 100 x 100 ojala asi suceda..saludos cordiales..que buena noticia.Daniel

  • Mario
    enero 27, 2017 en 15:33

    Argentina merece volver a contar con el glorioso RASTROJERO….!!!!
    Aparato de gran nobleza y simplicidad que no ha sido superado.
    He recibido su noticia con moderada esperanza.
    Ello porque si el proyecto depende solamente del poder político, es de difícil realización y continuidad.
    Me gusta el primer Rastrojero, que tenía reminiscencias de un Jeep o de una Estanciera IKA. Era sencillo y realmente utilitario.
    Los modelos evolución a mi entender no fueron de la misma calidad y su diseño tampoco resultó adecuado a la época.
    Finalmente se quedó sin motor Indenor cuando Peugeot por razones comerciales le negó su provisión. Así se acabó el más exitoso proyecto realmente argentino.
    De todos modos, gracias a quienes ponen su esfuerzo para darle nueva vida a mi querido Rastrojero.
    Buena suerte con el proyecto, cuentan con todo mi afecto y apoyo.

  • Alberto
    enero 27, 2017 en 15:26

    Muy buen utilitario; excelente.

  • Tregnaghi Ruben
    enero 27, 2017 en 15:26

    MUY BUENA IDEA MI VIEJO TUVO MAS DE SEIS RASTROJEROS Y YO APRENDI A MANEJAR CON ELLOS TENDRIA QUE SER DE VUELTA IME INDUSTRIAS MECANICA DEL ESTADO Y ASI DARLE TRABAJO A MUCHA GENTE COMO ERA ANTES EN CORDOBA QUE LLEVE A CABO

  • marcelo
    enero 27, 2017 en 15:08

    tuve la oportunidad de viajar cuando era chico y estoy muy contento que se vuelva hacer el rastrojero y ojala lo haga un argentino como el paganni zonda y no sea tan caro y tambien me gustaria que retomaran el torino nuestro querido torino –

  • Diego
    enero 27, 2017 en 14:55

    y por que va ser tan feo ???

  • Pedro J.Gonzalez
    enero 27, 2017 en 14:41

    Tuve oportunidad de viajar y manejar un Rastrojero. Me parece muy oportuna la idea de volver a fabricarlo aca en Argentina. Es una idea estupenda, por lógica tendrán la venta asegurada en el mercado argentino y limítrofe, ya que es conocido en Uruguay,Brasil y Paraguay. Felicitaciones !!!

  • guillermo zaccagnini
    enero 27, 2017 en 14:39

    Trabaje en una consecionaria Rastrogero (ADEBA) en la avenida triunvirato en los años 70 vendi unos quantos veiculos , viaje con alguno de ellos , era razonablemente bueno , con unos cuantos defectosy el motor indenor era en realidad un motor peugeot, como todas las cosas en manos del estado …. no podia durar

  • enero 27, 2017 en 14:36

    ES LA NOTICIA MAS BUENA POR FIN EL AUTO ARGENTINO VUELVE ALAS CALLES

  • eduardo
    enero 27, 2017 en 14:32

    tube 2, uno con motor bordguard y otro con Agregar a diccionario el primero problemas de arranque en invierno, una vez que arrancaba seguía bien todo el dia,pero hacia renegar bastante, el segundo, con indenor mejoro mucho,, arrancaba mas rápido, era mas ligero y eran bastantes endebles de chapa.

  • hu
    enero 27, 2017 en 14:00

    seria bueno la verción F81 que era frontal con mas caja que la ford 350

  • jose gabriel
    enero 27, 2017 en 13:48

    Estoy muy contento con este proyecto ojala lo pueda ver en las calles tuve uno modelo 62 me hizo renegar vastante pero también me dio muchas satisfacciones, luego mi hermano tubo otro mas nuevo y muy lindo me llena el corazón a mi tambien

  • Osvaldo Javier Delpiano
    enero 27, 2017 en 13:43

    Mi Papa en la Provincia de Misiones tenia uno modelo 1962 y era por cierto gasolero lo utilizábamos para repartir pan y galletas por la colonia…pero tenia un problema no arrancaba fácil…así que se lo debía empujar cuesta abajo y mas a menos a la cuadra arrancaba y después andaba normal era muy bueno para el barro no se quedaba nunca…al igual que la estanciera Ika que también teníamos para reparto…fueron vehículos todo terrenos y funcionaban con cualquier tipo de combustible ya que en aquella época a veces escaseaba el mismo…y por lo tanto hasta con querosene también andaban…FUERON INOLVIDABLES.-

  • ARMANDO TAVERNA
    enero 27, 2017 en 13:42

    EXCELENTE, LASTIMA QUE LOS FANATICOS DEL RASTROJO YA VAMOS A SER MUY VIEJOS PARA CUANDO SALGA, NO HAY POSIBILIDAD DE SACARLO EN 1 AÑO, TAN DIFICIL ES LA ENERGÍA, PORQUE NO SE UTILIZA LA SOLAR, SI EN DEFINITIVA LOS QUE PAGAMOS SOMOS NOSOTROS, O HAY OTROS INTERESES QUE NO MANEJO DETRAS.-

  • Walter Defeo
    enero 27, 2017 en 13:25

    Hice mucho kilómetrs en el Rastrojero de mi padre. Trabajo y paseo. Viajes de pesca. Una maravillosa idea la de reflotarlo. Felicitaciones

  • Reinaldo Medina Kempter
    enero 27, 2017 en 13:24

    Es interesante la idea, en mi condición de ingeniero en automotores con una amplia experiencia en proyectos desde petróleo hasta grandes aerogeneradores, incluyendo la industria automotriz no dejaría de evaluar también la opción con un motor diesel fabricado localmente. Es interesante el tema de fabricar la carrocería en PRFV, hoy se pueden construir las partes con procesos de RTM y sus variantes, lo que le daría una excelente apriencia y calidad constructiva con el agregado de costos muy adecuados.
    Más tengo algo que objetar, tomando las dimensiones de los dibujos escalando estos con nrelación a los neumáticos se puede observar que la caja de carga es muy pequeña par los 1.000 kg de carga.
    Por otra mi padre ha tenido varios Rastrojeros un 1955 y un 1958 ambos con motor Borgward, y una suspensión por barras de torsión derivada de los diseños de Porsche. Fueron buenas camionetas para esos tiempos.
    Presumo que este producto adecuadamente customizado para un sector bien definido de usuarios y usos será muy interesante y la produccion pervista será totalmente insuficiente.
    Por cualquier info adicional dirigirse a [email protected]
    Ing. Reinaldo Medina Kempter

  • enero 27, 2017 en 12:48

    He viajado en las versiones antiguas y nuevas, en el frontalito, dos modelos, estos últimos anduve mucho, de chico de acompañante. Y era era lerdo, ibamos a 70 km a lo sumo y escuchando tango. Pero era de acero. Calculo el nuevo será la misma solución.

  • José Luis Astegiano
    enero 27, 2017 en 12:34

    Lo hará industria del estado? Por supuesto que es loable este proyecto y quien no tuvo una aventura en un Rastrojero

  • enero 27, 2017 en 12:33

    MUY BUENA LA IDEA ,PERO AGANLO GASOLERO ? HACI HAY PARA TODOS SUS USUARIOS

  • DANIEL BUSTOS
    enero 27, 2017 en 12:21

    TUVE DOS RASTROJEROS UNO CON MOTOR BODWARD Y OTRO CON INDENOR….. RECORRI MEDIO PAIS A 80 KM-H….. JAJAJAJAJAJAJA QUE MAQUINAS……….. LOS CARGABA TANTO QUE SE CORTABAN LAS BARRAS DE TORSION…… INSUPERABLES PARA ESA EPOCA…….. FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO SI LOGRAN SACARLO A LA VENTA….. YA ENCARGO UNO……. ABRAZO

  • Antonio Walther Mendez
    enero 27, 2017 en 12:17

    Tuve uno y me alegra este proyecto. Solo veo una objeción…Todas las industrias automotrices mutaron la utilidad de la camioneta en un habitáculo para 4 personas, con la funcional doble cabina, y dejaron la cabina simple para el camion. Creo que sería un error y un atraso volver a la cabina simple para el rastrojero, estaría limitado del vamos con sus competidoras. Suerte y consideren que al margen de lo eléctrico y el precio etc…etc. No se volvería hacia atrás con la comodidad y prestación que significa una doblecabina. Saludos.

  • Julio César Tobler
    enero 27, 2017 en 12:15

    Yo anduve en uno modelo 1962 que era de mi papá y yo tuve uno modelo 1978 , eran muy buenos

  • Fernando
    enero 27, 2017 en 12:13

    todos los días sueño con un vehículo desarrollado en Argentina y me entristece que le den tantas vueltas a los proyectos y con sea de un interés nacional este el gobierno que este, sin bandería política. Respecto a este proyecto me encanta el rastrojero y todos los vehículos de la época (tuve dos y ahora estoy con un jeep ika restaurando para despues buscar un rastrojero doble cabina que ya lo tengo en vista) se ve muy interesante y es bueno innovar mas aun pensando en el medio ambiente hojala lo podamos disfrutar suerte y estaremos siguiendo el proyecto

  • Jorge Ruben Santa Cruz Madrid
    enero 27, 2017 en 11:57

    ¡¡¡ POR FAVOR!!! Para que se haga REALIDAD este hermoso sueño, no DEJEN participar a ningún POLITICO ARGENTINO, sinó todo quedará en un sueño……..Viví mi infancia y parte de la adolescencia sobre un rastrojero de mi tío Juan. Hasta que me casé viajamos a pescar y cazar por todo el país sin INCONVENIENTES…..Que se cumpla el sueño del PIPO BLANGINO…….. Que sea la mejor SUV Argentina……

  • Carlos
    enero 27, 2017 en 11:55

    Lo use un par de años siendo mi escuela de conducción ya que era muy fácil de manejar. Lo cargábamos con un acoplado que enganchábamos y con más de 1000 kg recorríamos 170 km de Brinkmann a Sunchales por Arrufo porque estaba inundado. Una máquina

  • ing.pablo cassani
    enero 27, 2017 en 11:50

    Me parece un proyecto demasiado romantico , y al estilo estatal , sobre todo por la fecha de lanzamiento , vagamente 2025 son 9 años completos que faltan , suficiente para que cambien todas las tecnologias , asi que me pqarece que tirqar la plata en diseños y sueldos , para un vehicuilo que vagamente se vendera en 2025 es poco serio , como proyecto , para ello compren una pick up chica en china motorizada electrica y luego la comienzan a fabricar aca para que tirar toda esta plata en sueldos e investigadores del inti ,

  • enero 27, 2017 en 11:31

    VAMOS TODAVIA ORGULLO NACIONAL Y MENTES BRILLANTES INGENIO Y PROYECCION ARGENTINA.
    }

  • Alberto Bazan
    enero 27, 2017 en 11:29

    El Rastrojero fue sinónimo de la mejoi época industrial de la Argentina. Fabricábamos aviones que exportabamos hasta a EEUU.
    El Rastrojero se utilizo en varios paises de Sudamérica.

  • Carlos
    enero 27, 2017 en 11:26

    Yo tuve con mi viejo la vercion del rastrojero doble cabina y las primeras vacaciones mias fueron en un rastrojo la verdad que es lo mejor que pueden aser los felicito y espero que vayan por más muchas felicitaciones

  • RA
    enero 27, 2017 en 11:23

    Me trae muchas alegrias resurja algo tan nuestro, yo aprendi a manejar en uno modelo 74 y tengo el mejor recuerdo

  • Roberto
    enero 27, 2017 en 11:18

    Mi padre trabajaba en una empresa Metalurgica que tenian un Rastrojero para visitar a los Proveedores. Como Papá tenia muy buena relacion con los dueños de la fabrica los fines de semana que ibamos a visitar a nuestros familiares de San Martin nos prestaban el Rastrojo para que podamos ir y venir desde Avellaneda a San Martin.
    Obviamente mi madre y padre iban en la cabina como corresponde.
    Mientras yo y mi hermana teniamos que ir en la Caja la cual tenia una ampliacion de las barandas realizadas en Madera lo que hacia que estemos totalmente seguros viajando en la parte trasera.
    Me viene a la cabeza la imagen de ir circulando por la vieja General Paz observando todo el paisaje y me doy cuenta que eramos muy felices con cosas tan sencillas!!!

  • JUANSIERRA
    enero 27, 2017 en 11:17

    JUAN CARLOS SIERRA., TUVE LA DICHA DE MANEJARLO, POQUE MI PADRE, TENIA UN RASTROJERO MODEL 1962., UN FIERRO SIEMPRE PARA DELANE, NUNCA NOS DEJO EN LA CALLE., EXCELENTE MAQUINA ., LES DECEO MUCHA SUERTE!!!!!!!

  • Carlos Valle
    enero 27, 2017 en 11:16

    No podrían hacer algo con más estética? Están seguros que Pronello trabajó en este proyecto? Creo posible y con seguridad con mayor éxito lograr un diseño representativo de lo que fue pero más estético y a la altura de 2025. Aunque en realidad ninguno de los diseños que vemos hoy representan lo esperado para estos tiempos. Tantos cromados y hornamentos!

  • Gustavo
    enero 27, 2017 en 11:13

    me case y la gira tipica por la ciudad para celebrar fue arriba de un rastrojero amarillo doble cabina, genial idea ! bien Argentino !!!!!!

  • claudio
    enero 27, 2017 en 11:03

    hola, tuve un rastrojero frontal muy grande viajamos con mi familia a un camping en mar azul y dormimos los cinco en su enorme caja termica. Todos lo recordamos

  • Gustavo Alejandro Garcia
    enero 27, 2017 en 11:03

    400 km de autonomía y 115 km/h en el 2025 será equivalente a un citroen 3cv de hoy. Pero habrá quien me trate de futurólogo, lo que está lejos de mi intención.
    Lo que espero es que no haya ningún tipo de subsidio para la fabricación como lo hubo para el esperpento que felizmente murió hace décadas. Si los que están encarando el proyecto lo hacen a su riesgo, bienvenida la intención. Lástima que la nota no lo informa.

  • enero 27, 2017 en 11:02

    si lo recuerdo y conozco porque mi padre tuvo uno modelo 1958, después en mi primer trabajo tenían uno modelo 1964 y en la actualidad mi hermano tiene uno modelo 1977. realmente un vehículo hecho para el trabajo y económico para su mantenimiento.

  • Miguel angel morinico
    enero 27, 2017 en 10:58

    Excelente proyecto un amigo tenía uno si hablará ese rastrojero las aventuras que habiamos echo con el y el padre pesca y cazas no faltaban los fines de semana cola vamos la lancha en el rastrojero y allá vamos era muy buenos hojalaa que se vuelva a producir

  • Jorge Alberto Goldschmidt
    enero 27, 2017 en 10:58

    Estamos lejos del 2025…………perooooooooo para esa epoca vaya a saber en que “nos moveremos” — SI!!! tuve el gusto de tener uno de estos 0 Km en el 1971…………. que motorcito !!!!!! espectacular!!!!´—NO QUEDA OTRA QUE ESPERAR!!!!!

  • edu
    enero 27, 2017 en 10:57

    porque , no empezar con una motor tradicional diesel, y con eso financian la ELECTRONICA la cual va a ser frenada por las grandes corporaciones PETROLERAS, ojala me quiboque, saludos

  • hugo andres
    enero 27, 2017 en 10:52

    fue parte de mi crianza ese rustico noble espartano pero fiel rastrojero. Genial noticia. espero sea de costos accesibles, pero por favor no repitan el modelo para taxi, pero si el familiar

  • José Luis Campanera
    enero 19, 2017 en 20:39

    Tuve oportunidad de viajar y manejar un poco, uno de ellos.-
    Me llenó el corazón la noticia.-
    Por fin llegó la hora de recuperar nuestra identidad y mostrar nuestra excelente capacidad industrial.-
    Quiera Dios que pueda tener y gozar uno de ellos.-
    ¡ADELANTE CON EL PROYECTO!.-

    • HERNAN
      enero 27, 2017 en 11:13

      LA NOTICIA ES QUE CONFIEN QUE PARA 2015 SE HARÁ, CON UN PAIS TAN POCO PREVISIBLE ME PARECE POCO SERIO DIVULGARLO, PERDON, PERO NO CREO QUE LLEGUE A BUEN PUERTO

    • enero 27, 2017 en 12:34

      En los años 64,65 y 66 tuve un Rastrojero para atender un campo en Trenque Lauquen y fue siempre muy fiel,noble “terriblemente” economico,ademas muy barrero y por ser gasolero no importaba cuanta agua habia siempre salia adelante. Me gustaria poder acceder al nuevo y deberian acelerar la puesta en produccion,si lo hacen a un precio logico y razonable, como lo fue en aquellos años se van a cansar de vender unidades.

    • horacio
      enero 27, 2017 en 12:52

      Muy fuerte en su extrutura fue este vehiculo.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
89%
Interesante
6%
Mejorable
4%
Sobre El Autor
Al Gritone