0

Momentos clave en la historia de la serie NASCAR

Por Eduardo Olmosfebrero 21, 2017

Como todo serial, NASCAR ha consolidado su status de categoría de primer nivel internacional gracias a los sucesos que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Desde los eventos que se deciden en la mesa directiva, hasta las anécdotas inolvidables que surgieron en pista, la categoría de vehiculos de producción le da mucho valor al pasado y a las leyendas que conformaron el mismo, y a pesar de los problemas de audiencia y popularidad en tiempo reciente, los esfuerzos por mantenerse como referencia en el mundo motor son constantes.

Más en Motorbit: Siete puntos que debes saber antes del inicio de la NASCAR

Estos son algunos sucesos que han pasado a la historia de la organización.

– 14 DE DICIEMBRE DE 1947: Bill France Sr. lleva a cabo una junta en el Hotel Streamline de Daytona Beach, Florida, sitio en el que oficialmente se crea la Asociación Nacional de Competencias de Autos de Producción (NASCAR, por sus siglas en Inglés); el 15 de febrero de 1948, se lleva a cabo la primera carrera de la historia en la playa de dicha ciudad, con Red Byron como ganador.

– 19 DE JUNIO DE 1949: La primera competencia del primer campeonato de la NASCAR Strictly Stock se lleva a cabo en el Charlotte Fairgrounds Speedway, en Carolina del Norte; Jim Roper es el vencedor, en tanto que Sara Christian se convierte en la primera mujer en participar en el certamen. En ese año, Byron se convierte en el primer campeón de la categoría.

Bill France Sr. es considerado "Padre de NASCAR", al fundar la categoría en los años de la Posguerra.

Bill France Sr. es considerado “Padre de NASCAR”, al fundar la categoría en los años de la Posguerra.

– 13 DE JUNIO DE 1954: Después de varios años de albergar eventos en óvalos, se lleva a cabo el primero en un circuito permanente, el Linden Airport De Nueva Jersey; además, Al Keller obtuvo el triunfo con un Jaguar XK-120, siendo la primera marca extranjera en adjudicarse este logro en el serial.

– 22 DE FEBRERO DE 1959: Se celebra la primera edición de las 500 Millas de Daytona, en la que participaron dos peruanos: Eduardo Dibós y Raúl Cilloniz. 61 horas después del término de la carrera, Lee Petty es declarado ganador en lugar de Johnny Beauchamp, ya que se había generado un final de fotografía.

– 1 DE DICIEMBRE DE 1963: Wendell Scott se convierte en el primer afroamericano en obtener una victoria, ocurriendo en Jacksonville, Florida.

– 1967: Richard Petty impone los récords de más victorias (27), más triunfos consecutivos (10) y más ganes desde la pole (15) en un mismo año, los cuales se mantienen vigentes; Petty fue el primero en llegar a siete campeonatos (1979) y el único en ostentar 200 victorias (1984).

– 24 DE MARZO DE 1970: Buddy Baker se convierte en el primer piloto en romper la barrera de las 200 mph (320 km/h) durante un test en Talladega. En 1982, Benny Parsons oficializó esta marca en una sesión oficial, en el mismo superóvalo. Bill Elliott tiene el récord de vuelta en el serial, al promedia 212.809 mph (342.482 km/h) en 1987.

Más en Motorbit: Algunos pilotos latinos que han pasado por NASCAR

– 1972: Bill France Sr. le hereda la dirección de NASCAR a su hijo, Bill France Jr., en tanto que se inaugura la llamada “Era Moderna” del serial al recortar su calendario de 48 a 31 pruebas por año.

– 18 DE FEBRERO DE 1979: Se lleva a cabo la primera transmisión en vivo de una carrera de la Grand National Series, la edición No. 21 de las “500 Millas de Daytona”, caracterizadas por una nueva victoria de Richard Petty y un enfrentamiento entre Cale Yarborough y Donnie Allison, quienes se accidentaron en la última vuelta mientras luchaban por el primer lugar.

– 1982: Se lleva a cabo la primera temporada de la NASCAR Busch (hoy Xfinity) Series; en 2016, Daniel Suárez se convirtió en el primer extranjero en lograr un título en una división nacional, al consagrarse en dicha serie.

– 15 DE NOVIEMBRE DE 1992: La última carrera de la temporada, disputada en el Atlanta Motor Speedway, es testigo de la última participación de Richard Petty, el debut de Jeff Gordon y la batalla de cinco pilotos por la corona, que se queda en manos de Alan Kulwicki por 10 puntos, en un sistema que otorgaba hasta 190 por evento.

– 6 DE AGOSTO DE 1994: Se corre por primera vez la Brickyard 400 en el mítico óvalo de Indianapolis; Jeff Gordon es el ganador, siendo el primero de cinco éxitos en dicha pista, algo que Johnson solo ha podido emular.

– 23 DE OCTUBRE DE 1994: Dale Earnhardt empata a Richard Petty como heptacampeón de la categoría; el originario de Kannapolis, Carolina del Norte, falleció el 18 de febrero de 2001, durante la última vuelta de las “500 Millas de Daytona”.

NASCAR - Richard Petty y Dale Earnhardt fueron los primeros en llegar a siete campeonatos en la Cup Series.

Richard Petty y Dale Earnhardt fueron los primeros en llegar a siete campeonatos en la Cup Series.

– 5 DE FEBRERO DE 1995: Se celebra la primera carrera de la Truck Series, entonces bautizada como NASCAR SuperTruck Series.

– 2003: Brian Z. France se convierte en nuevo mandamás de NASCAR, sucediendo a Bill France Jr., quien fallecería en junio de 2007.

– 2004: La primera edición de la instancia de playoffs (entonces denominado Caza por el Título) se celebra con Kurt Busch como campeón, superando a Jimmie Johnson por ocho unidades; por su parte, Johnson se convirtió en el primer pentacampeón consecutivo (2010) y, en 2016, logró el séptimo título.

– 2005: Se celebra la primera carrera puntuable de una división nacional fuera de Estados Unidos, cuando la Busch Series visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Martín Truex Jr. fue el vencedor. En 1988 se brindó una exhibición en Melbourne, Australia, así como en Suzuka y Motegi, en Japón, en los 90. Actualmente, la Truck Series visita el circuito de Mosport, Canadá.

Juan Pablo Montoya fue uno de los cuatro ganadores que tuvo la NASCAR Xfinity en México.

Juan Pablo Montoya fue uno de los cuatro ganadores que tuvo la NASCAR Xfinity en México.

– 23 DE MAYO DE 2010: Se induce la primera generación del Salón de la Fama en el edificio homónimo ubicado en Charlotte, Carolina del Norte.

– 20 DE NOVIEMBRE DE 2011: El campeonato de Cup se decide por la vía del desempate, a favor de Tony Stewart, quien logró más victorias que su adversario, Carl Edwards. Ambos se retiraron de las competencias después del certamen de 2016.

Más en Motorbit: Daniel Suárez hace historia en la serie NASCAR

– 17 DE FEBRERO DE 2013: Danica Patrick se convierte en la primera mujer en lograr una pole position en una prueba de la Cup Series, ocurriendo en las “500 Millas de Daytona”.

– 2014: Se anuncian cambios en el formato de playoffs, incluyendo el “Championship 4”, en el que habrá cuatro aspirantes al campeonato en la última fecha. Al llegar primero a la meta, Kevin Harvick se quedó con la Copa. Dicho formato se implementó a la Xfinity y Truck Series en 2016.

Jimmie Johnson inicia 2017 como heptacampeón defensor de la división estelar de NASCAR.

Jimmie Johnson inicia 2017 como heptacampeón defensor de la división estelar de NASCAR.

– 2017: Monster Energy Drink se convierte en patrocinador principal de la Cup Series, tras el paso de la tabacalera Winston (1972-2003) y la empresa de telecomunicaciones Sprint/Nextel. La segunda división ha tenido a Busch Beer, Nationwide Insurance y Xfinity como auspiciadores, en tanto que la Truck Series ha recibido apoyo de Craftsman y Camping World.

CUÉNTANOS…
¿Quién crees que sea el mejor piloto de todos los tiempos?
¿Qué opinas de esta categorías de autos de carreras?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos