30

¿Quieres unos neumáticos más anchos? Primero debes analizar estos puntos

Por Giancarlo Rodriguez GoicocheaMayo 12, 2015

¿Sientes qué tu auto no se ve lo suficientemente deportivo? Despreocúpate, no eres el único. La mayoría de conductores pasa por lo mismo y lo primero que hacen es comprarse neumáticos (llantas) y rines (aros) más anchos que le cambien la apariencia a su vehículo. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que antes de ir e invertir nuestro dinero esto debemos analizar algunos aspectos técnicos. ¿Cuáles son? Sigue leyendo.

Nota Relacionada: ¿DESEAS TUNEAR TU AUTO? ALGUNAS RECOMENDACIONES ANTES DE QUE EMPIECES

¿QUÉ TAN ANCHOS PUEDEN SER?

rines-neumaticos-aros-1

Olvídate por un momento de los modelos de rines y neumáticos que deseas, y cuánto te costarán. Una de las primeras cosas que debes investigar -si nunca tuviste curiosidad por saber- es qué tan ancho pueden ser las nuevas llantas y aros que piensas comprarte. Para quitarte esa duda solo basta con leer la medida de las ruedas de serie, claro si el auto te los compraste en una tienda. Si tu vehículo es de segunda, busca por internet el manual de usuario o las medidas de fábrica.

¿Ya tienes las medidas de fábrica? El siguiente paso es medir el diámetro total de tu neumático (se mide del punto más alto al más bajo) y te servirá como referencia inicial cuando vayas a comprar las llantas y los aros más anchos. En países donde este tipo de modificaciones está normado técnicamente lo máximo permitido es +/- 3% del diámetro de fabrica.

Nota relacionada: ¿CÓMO SABER SI ES HORA DE CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS? ESTO PUEDE AYUDARTE…

¿AROS DE 4, 5 o 6 HUECOS?

rines-neumaticos-aros-2

En este proceso de cambiar nuestros aros y neumáticos por unos más anchos, algunos nos dejamos llevar por la emoción y adquirimos rines de cinco, seis o más huecos, esto último en caso de las camionetas. Para la mayoría de conductores esto es percibido como un “gravísimo error”, pero no es ¡tan grave! Sin embargo, lo más recomendable es comprar un aro con la misma cantidad de huecos que el de fabrica, ¿para qué complicarnos la vida?

Pero si te la quieres complicar, lo más importante que debes corroborar es que la distancia entre los huecos sea el mismo que tiene tu rin de fábrica. Es importante mencionar que existen distintas variaciones entre agujeros, dentro de los más conocidas podemos mencionar 100 o 114.3 mm. De seguro te estás preguntando ¿y cómo lo mido? Para que tengas una idea te dejamos la siguiente imagen.

“Al colocar un neumático de mayor diámetro estaremos variando la relación entre el giro del motor y de la llanta, provocando que se pierda aceleración en favor de una mayor velocidad final”.

Nota Relacionada: ¿QUÉ ES TORQUE Y POTENCIA? SI AÚN NO LO TIENES CLARO PUEDES INTENTAR LEYENDO ESTO…

¿CONSERVAR LA MISMA ALTURA?

Ya tienes las nociones técnicas básicas, es decir, conoces el diámetro total de tu neumático y la distancia entre los huecos del ring (repetimos, es preferible comprar un aro con la misma cantidad de agujeros), es en este punto donde tienes que decidir si conservar la misma altura de tu llanta de fábrica o no. Lo más recomendable es que no busques colocar aros demasiado grandes y neumáticos de perfiles muy bajos, la variación debe ser de 2 pulgadas máximo.

¿Por qué? Esto evitará que la suspensión de tu auto se sobre esfuerce, al igual que la dirección. Después de haber analizado todos estos aspectos recién estás listo para cambiar tus llantas y aros de fábrica por unos neumáticos y rines más anchos. Aquí te dejamos un link que te puede servir de ayuda, solo haz click aquí.

Fuente: Cultura Tuning

Cuéntanos

¿Cuál es el diámetro total de tus neumáticos de fábrica?
¿Cuál es la distancia entre los huecos de tus rines?
¿Has tenido problemas luego de cambiar tus llantas por unas más anchas?

30Comentarios
  • Jorge Muñoz
    Marzo 11, 2017 en 21:19

    buenas noches, le quiero cambiar las llantas traseras a mi mazda 2 2016, las que trae son 195/55/16 y le quiero poner 225/55/16 solo las de atras. quiero ver si tendra algun cambio en cuanto a conduccion, gasto de gasolina o algun riesgo. de antemano gracias!!

    • Motorbit
      Marzo 14, 2017 en 15:06

      Hola Jorge, efectivamente habrá ciertos efectos. Al ser un poco más ancha la llanta habrá un mayor consumo de combustible. Habrá aspectos positivos como un mayor agarre en seco pero también un mayor riesgo en lo que se trata del aquaplanning. Te aconsejo que consultes con la matriz (donde conseguiste el automóvil) para ver si es recomendable hacer este tipo de cambio con la Mazda 2.

      Saludos

      • silvio
        Marzo 31, 2017 en 23:08

        Lo del aquaplanning es relativo, yo cambie de 185 de ancho a 205 y el desempeño en severas condiciones de lluvia mejoraron notablemente.

  • James tobar
    Febrero 11, 2017 en 13:05

    Hola yo tengo un Suzuki celerio que es un 1.000 c.c. viene con una 155/65/R14 y pasé a una 185/60/R14 pues la verdad cambió mucho la forma de manejo, antes era un poquito más larga ahora es muy suave y siento que se va hacia los lados, también le hice el balanceo pero la verdad no se pienso que era costumbre esperamos que nos vaya súper bien. Ustedes que piensan ?

  • Febrero 10, 2017 en 11:54

    Hola, para deslizarte en una colina usas una mesa con las patas hacia arriba, mayor superficie menos aderencia, la misma mesa sobre las 4 patas, te entierras, por que ? …. tienes el mismo peso en en menos area ( la de las 4 patas ), ha pensado por que los vehiculos de las fuerzas armadas utilizan cauchos angostos? SON TODO TERRENO Y EN EL INVIERNO se tiene mayor traccion. ? Le pondrias cauchos anchos a tu bicicleta ? Suerte y gracias.

    Mendez catule

  • Ángel Cedeño
    Febrero 10, 2017 en 06:49

    Muy clara la explicación ,gracias

  • Romano
    Febrero 6, 2017 en 18:01

    Un factor importante, es saber que un caucho o neumatico mas ancho, te hace perder adherencia en condiciones de lluvia fuerte (pozos de agua), ya que en autos muy livianos (compactos y sub compactos), en velocidades superiores a 70 kph, por la fuerza de resistencia ejercida.

    • David Rivadeneira
      Febrero 6, 2017 en 18:12

      Gracias por su aporte Romano

    • Febrero 10, 2017 en 12:21

      <esta equivocado el neumático ancho da mas adherencia y mas agarre. en pero el motor necesita mas fuerza para rodar con neumáticos anchos y también el freno necesita ms potencia para poder tener una mejor frenada resbala mas fácil un neumático angosto que uno ancho

  • RENE
    Enero 22, 2017 en 09:13

    PARA LA CIUDAD ES INSIGNIFICANTE EL TAMAÑO, PARA CARROS DE COMPETENCIA SI ES IMPORTANTE.

  • Fidel Luna
    Enero 22, 2017 en 02:07

    Artículo más confuso… caray, resultó por mucho más clara la recomendación de Luis Ricardo Flores…

    Saludos…

  • Jose Salazar
    Enero 20, 2017 en 18:50

    Buenas noche s mi gente bella, quien sabe cual es la medida exacta de los rines del camaro 69. Gracias..

  • Eduardo Rodriguez
    Enero 20, 2017 en 12:22

    Que tanto se puede variar el ancho de un neumático? es decir puedo cambiar una medida de 185/65 por 195/65 mismo Rin en este caso 15.

  • Manuel
    Enero 18, 2017 en 10:29

    Tengo aros rin 20 con separacion 5 en 120 (bmw) y pues el carro se maneja igual que con los oem de fabrica los rines de atras son de 12 pulgadas de ancho y los delanteros de 10

  • Sebastian.
    Enero 17, 2017 en 16:48

    Hola!

    He comprado un Gol Trendline 2017 con la intención de hacerle unas modificaciones y quiero cambiar los rines por unos más grandes. De pronto saben cómo encontrar cual sería el tamaño máximo que se pueda colocar para no dañar el vehículo?

    Gracias.

    • Gabriel
      Enero 18, 2017 en 02:02

      En tu manual debe de venir la medida mas grande permitida sin necesidad de hacer alteraciones.
      Ten en cuenta que si pasa del diámetro que marca tu manual estaras forzando un poco más el motor así como el consumo de gasolina.
      Hay vídeo en youtube para que te des una idea más a fondo
      Saludos

  • Sebastián
    Enero 17, 2017 en 12:59

    Tengo una f150 xlt del 2010 doble cabina siempre he querido ponerle llantas más anchas pero he visto muchas que con el tiempo tienen problemas de rodamientos y terminales hay alguna medida máxima para esa camioneta

  • Fabriccio Delgado
    Enero 16, 2017 en 22:30

    Quisiera saber si comprar unas llantas 205/50 R15 con aros de ancho 7.5 pulgadas afectaria en algo a mi tercer del 93 gracias

  • EUTIQUIO CERQUERA CHAVARRO
    Enero 16, 2017 en 17:54

    ME GUSTARIA SABER SI A MI CAMIONETA TUSSON LE PUEDO PONER UNA LLANTA UN POCO MAS ALTA SIN QUE CAMBIE EL ANCHO, DE FABRICA LLEGO CON UN 235/60/16

  • Luis Ricardo Flores
    Enero 16, 2017 en 15:56

    Para evitar broncas mejor chequen esta pagina para mas facil xD http://www.arpem.com/financiacion/calculadoras/equivalencias-neumatico.html

  • Ever
    Enero 15, 2017 en 22:39

    Se puede poner un aro de 20 pulgadas a una camioneta 4×4 doble tracción…cual es su ventaja y desventaja gracias…

    • Giancarlo Rodriguez Goicochea
      Enero 16, 2017 en 19:09

      Hola Ever,

      Para cambiar los aros de tu camioneta 4×4 debes revisar la medida sugerida por el fabricante del vehículo.

      Saludos

  • Enero 11, 2017 en 15:14

    Alguien me dice algo sobre la Toyota alion 2005? Hasta que número podemos ponerle?

    • Giancarlo Rodriguez Goicochea
      Enero 16, 2017 en 19:15

      Hola Agustín,

      Antes de realizar el cambio de tus neumáticos debes definir el tamaño, ancho y diámetro de las llantas que deseas incorporar. Revisar la medida sugerida por el fabricante del vehículo.

      Saludos

  • vicente
    Mayo 22, 2015 en 14:13

    saludos. me gustaria que tambien las camionetas en sus difentes categorias y marcas sean agregadas, para tener una idea mas clara de cuanto se puede elevar las llantas y su ancho, y la posibilidad de tener ´posibles defectos por las cambias.. saludos nuevamente y disculpas.

    • Giancarlo Rodriguez Goicochea
      Enero 16, 2017 en 19:22

      Hola Vicente,

      Los consejos que se dan en el artículo también se pueden aplicar para una camioneta. Debes revisar la medida sugerida por el fabricante del vehículo que generalmente esta en el manual del fabricante. Si no cuentas con ese documento recuerda que la regla general nos dice que la variación en la medida de las llantas no debe exceder de las dos pulgadas para evitar un sobre esfuerzo en la suspensión y dirección.

      Saludos

    • Armando
      Enero 18, 2017 en 18:24

      Hola MOTORBIT
      Que me recomienda para mi vehículo el Chevrolet Corsa Evolución 1.8 gls

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
16%
Interesante
81%
Mejorable
3%