4

Test: Chevrolet Cruze LTZ Plus AT

Por Santiago Di PardoSeptiembre 2, 2016

Estilo novedoso, tecnología de última generación, excelente confort de marcha y buena motorización, son algunas de las características principales del Chevrolet Cruze que estuvo a prueba en Motorbit.com. Este modelo, que se encamina a ser el auto del año en Argentina, cuesta unos $425.000-.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

No fue por casualidad que Cuando General Motors puso el nombre de “Proyecto Fenix” al modelo que iba comenzar a producirse en la Planta de Alvear (Santa Fe). Ese nuevo vehículo no es más ni menos que el nuevo Chevrolet Cruze (por ahora sólo en su versión sedán) que se insertó en el segmento C para ser un referente frente a sus competidores.

 

Chevrolet Cruze

La línea nueva de todos los modelos de Chevrolet
Fotos: Prensa Chevrolet

Digo que no fue por casualidad porque según el mito del ave Fénix dice que muere para renacer con toda su gloria. Además, también poseía varios dones extraños, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, fuerza descomunal, control sobre el fuego y gran resistencia física. No es que Chevrolet haya muerto, pero hacia rato que no incorporaba al mercado un modelo con atributos tan novedosos como los que incorpora el nuevo Cruze.

DISEÑO GLOBAL

La tendencia mundial va para el lado de los modelos globales y el Chevrolet Cruze no es la excepción. Siguiendo las líneas del Chevrolet Malibu -no se vende en Argentina-, este sedán del segmento C tiene una estética de coupé con trazos curvos, luces de led diurnas, un capot bien bajo, una luneta casi horizontal y una parte trasera con un estilo deportivo.

Chevrolet Cruze

Renovado hasta el último detalle.
Fotos: ACR

Por cuestiones de diseño, Chevrolet debió realizar algunas modificaciones no habituales. Por ejemplo, la terminación del capot hizo que la batería pase al baúl y cuando lo abrís te encontras con algunos cables sueltos. Algo similar sucede con la visión trasera que no es de la mejores por la caída del techo y de la omisión del techo corredizo en todas las versiones.

Más en Motorbit: Test: Jeep Renegade

Más allá de algunos detalles, creo que el nuevo Chevrolet Cruze logró una identidad propia y que estaría bueno mantenerla con el paso del tiempo. Todos los modelos vienen equipados con llantas de 17 pulgadas. En las versiones LTZ y LTZ Plus, están esmaltadas en negro.

Con respecto al modelo anterior, el Cruze II es más amplio. Sus dimensiones alcanzaron los: 4.665 mm de largo, 1.807 mm de ancho, 1.523 mm de alto y unos 2.700 mm de distancia entre ejes.

CALIDAD Y TERMINACIÓN

Una buena noticia para todos los clientes es que los modelos de las marcas generalistas están modificando sus habitáculos para que tengan más confort y calidad en sus materiales. El Chevrolet Cruze tiene tapizado en cuero en todas las versiones y algunos plásticos blandos con una terminación superior a varios de los vehículos que se fabrican en el MERCOSUR.

La posición de manejo es buena, pero deja de tener los atributos particulares de un sedán. Es más bien deportiva con un volante más chico de lo habitual, butaca con ajustes eléctricos y un completo tablero de instrumentos con cuatro relojes y un display digital en el centro que refleja la computadora de abordo. El volante se ajusta en altura y profundidad.

Chevrolet Cruze

La consola tiene una mezcla de materiales.
Fotos: ACR

A su vez, las plazas traseras (para dos adultos) tienen el mismo inconveniente que las del Ford Focus. Por su línea, el espacio para la cabeza no es muy amplio y las personas que salen de la medida promedio tienen que ir con el cuello algo inclinado. Por últimos, las capacidades del tanque de combustible y del baúl bajaron con respecto a la generación anterior. El tanque bajó de 60 a 50 litros y el baúl de 450 a 440 litros.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

La nueva generación del Chevrolet Cruze incorpora un Ecotec Turbo de 1.4 litros que alcanza los 153 caballos de potencia y 245 Nm de torque a 2.000 rpm. Esta unidad, la única que se ofrece en el país, se puede asociar con una transmisión manual o automática-secuencial, ambas de seis marchas. La tracción es delantera. La versión LTZ Plus equipa el sistema Start&Stop de serie que apaga el motor de manera temporaria. Algunos les resulta algo incomodo, pero con el paso del tiempo te acostumbras y más sabiendo que de esa manera mejora el consumo de combustible.

Chevrolet Cruze

Motor turbo de 1.4 litros.
Fotos: ACR

Algo que no sucede en otros modelos y si en el Chevrolet Cruze es que el confort de marcha es de excelencia tanto en ciudad como en ruta. La dirección asistida es suave y cómoda para andar por el tránsito citadino. Además, la suspensión -independiente adelante y eje de torsión- está configurada para soportar los grandes desperfectos de las calles de Buenos Aires.

Más en Motorbit: Test: Volkswagen Golf Trendline

En la ruta el motor turbo también responde. Combinado con la transmisión automática, el Chevrolet Cruze tiene una respuesta satisfactoria en cualquier marcha. Con sólo pisar el acelerador a fondo, la caja y el turbo se accionan para sobrepasar cualquier inconveniente. Por supuesto, como es habitual en este tipo de motorizaciones, el mejor rendimiento lo tiene entre las 2.000 y 4.500 revoluciones por minuto.

Toda la mecánica esta pensada para tener un consumo reducido y vaya que Chevrolet lo consiguió. El Cruze LTZ Plus, o sea motor turbo con caja automática, arrojó en el ciclo mixto un promedio de poco más de siete litros cada cien kilómetros.

TECNOLOGÍA

Hoy me tomo el atrevimiento de separar la tecnología y la seguridad porque creo que el nuevo Chevrolet Cruze lo merece. Todas las versiones equipan de serie el sistema MyLink, con una pantalla táctil de siete pulgadas (LT) y ocho pulgadas (LTZ), con cámara de visión trasera y el novedoso sistema OnStar.

¿Que es el OnStar? Una tecnología que promueve conectividad y asistencia durante el manejo, con un contacto humano. Este servicio funciona gracias a la unión de Chevrolet con Personal, Partner Tecnológico, que brinda la conectividad móvil a través de una SIM integrado al vehículo. Personal ofrece la plataforma de gestión de SIMs IOT que les brinda flexibilidad, autogestión, visibilidad y monitoreo en tiempo real de los servicios que están en los vehículos.

Chevrolet Cruze

El sistema OnStar funciona con un solo toque.
Fotos: Prensa Chevrolet

Una pregunta que me hicieron varios curiosos es que sucede cuando no tenes señal telefónica. El sistema tiene le posibilidad de avisar la ruta que vas a recorrer y saber en los lugares que posiblemente no tengas comunicación. Para eso, OnStar proyecta una simulación de viaje para saber si tuviste algún problema en espacios sin señal. Una solución… que le falta “lustre”.

Más en Motobit: Test: Peugeot 2008

Algunos ejemplos de lo que te puede brindar OnStar y que utilicé en el período del test fue la programación de una dirección en el navegador y el resultado del partido de Juan Martín Del Potro (que me lo respondieron con total amabilidad). Cabe recordar que el servicio será gratuito durante el primer año y después tendrá una abono anual.

Otro detalle de tecnología es que el Cruze LTZ Plus tiene un cargador inalámbrico para teléfonos celulares. Lo malo es que necesitas un equipo de última generación, porque sino deberás seguir con el cable USB o el que se conecta al toma de 12V.

SEGURIDAD DEL CHEVROLET CRUZE

La seguridad es otro de los atractivos de este modelo ya que cuenta con frenos de disco con ABS y distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas, control de estabilidad y de tracción, airbags frontales para el conductor y el acompañante y airbags laterales en asientos delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, anclajes ISOFIX, aviso de colocación del cinturón de seguridad, cierre automático de puertas en velocidad, alerta de presión en neumáticos (TPMS) y luces antiniebla delanteras y traseras en todas las versiones.

Más en Motobit: Test: Citroën C4 Lounge

A su vez, la versión LTZ suma airbags laterales de cortina y sensores de estacionamiento delanteros y la LTZ Plus suma tecnología adicional como: alerta de punto ciego, sistema de medición de vehículo delantero, alerta de colisión frontal inminente, asistente para mantenimiento de carril y sistema avanzado de estacionamiento asistido.

Chevrolet Cruze

El espacio del baúl se redujo con respecto a la generación anterior.
Fotos: ACR

CONCLUSIÓN

Chevrolet, con el Cruze II, sacudió al segmento C. Como hace unos años, el Ford Focus logró ese mismo cometido por la tecnología y la seguridad, ahora el modelo que nació del Proyecto Fenix se ubica como un vehículo al igualar por sus competidores.

La tecnología, la seguridad, la combinación mecánica y el confort de marcha son algunas de las grandes características de este modelo. Además (si se respeta), el precio de lista ($425.000-) de la versión LTZ Plus es tan atractivo (o más) como las prestaciones que tiene el Chevrolet Cruze.

Un modelo para tener en cuenta ante una futura elección de un 0km. Un modelo para resurgir… como lo hizo el Ave Fenix.

Chevrolet Cruze, review

Mirá todas las versiones de este modelo en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Que modelo elegirías de este segmento?

¿Que esperas del Chevrolet Cruze?

4Comentarios
  • Gonzalo
    Febrero 7, 2017 en 22:23

    Más dudas que certezas me deja con respecto a la generación anterior, actualmente soy un feliz poseedor de un LTZ Hatch manual 2015, es decir con el último restyling que incluye luces diurnas led. De los 450 a 440 litros de capacidad que retrocedió el sedán puedo pasarlo, de los 413 a los 290 para el hatch es imperdonable. Los turbos y/o cajas automáticas y valor de reventa creo que no van de la mano, en Uruguay solo traen el LTZ+ en ambas versiones, a 4 meses del lanzamiento del sedán vi 1 solo en la calle. Las demás dudas quedan en el origen, tengo referencias de muchos ruidos en el tablero con muy pocos km, inexistente en la primera generación que venía de Corea del Sur. En fin, yo por lo menos voy a tener 4 años más mi Cruze actual, muy difícil que lo cambie por el actual, el hatchback muy poco baúl, de todos los sedanes ya me aburrieron las bocas de carga chicas, escasa altura y bisagras intrusivas. No estoy en la fiebre de las SUV, mucho dinero más que su equivalente sedán/hatch en su mismo segmento.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Santiago Di Pardo